A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Taurina

    515

    Aminoácido que se halla en forma natural en el cuerpo y en los alimentos, principalmente en la proteína animal.

    Aunque no se trata de un aminoácido esencial típico -puesto que puede ser producida en el cuerpo a partir de otros aminoácidos, la cisteína y la metionina- existe la tendencia a considerar a la taurina un aminoácido condicionalmente esencial. La principal fuente alimentaria de la taurina es la leche en los primeros meses de vida, cuando resulta clave para el desarrollo cerebral.

    Participa en la detoxificación de químicos extraños, y en la producción y acción de la bilis. Es importante para el desarrollo y mantenimiento de la retina, y posee un rol significativo para la formación y regeneración del sistema nervioso central.

    Junto con la vitamina C, la taurina revierte la respuesta de los vasos sanguíneos del fumador, ya que el tabaco hace que los mismos se rigidicen y no se puedan dilatar si aumenta el flujo sanguíneo. La suplementación con taurina parece mejorar la fuerza del músculo cardíaco, previniendo el desarrollo de cardiomiopatía (enfermedad del músculo cardíaco) y disminuyendo la presión arterial.

    Según un estudio, este aminoácido sería también de utilidad en la diabetes, donde la concentración de taurina en el plasma y las plaquetas fue significativamente más baja en un grupo de diabéticos insulinodependientes que en individuos sanos. Cuando a las personas diabéticas se les suministraron 500 mg de taurina 3 veces al día durante 90 días, los niveles de taurina retornaron a la normalidad.

    Estos hallazgos sugieren que los diabéticos insulinodependientes son deficientes en taurina y que esta deficiencia causa una actividad excesiva de las plaquetas. La hiperactividad de las plaquetas puede contribuir a algunas complicaciones de la diabetes, particularmente la ateroesclerosis y el daño renal.

    Related Entries