A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Tofu

    5706

    Alimento originario de Oriente. En dichas latitudes, donde es la fuente principal de proteínas de la dieta de millones de personas que lo consumen diariamente. Se llama también «queso de soja».

    Sus ingredientes son soja, agua y un solidificante o coagulante. Se obtiene a través de cuajar la leche de soja (la cual se logra previamente a través de hervir y triturar los porotos de soja), colar y prensar el requesón obtenido.

    Tiene una textura firme parecida a la del queso, sabor delicado, color blanco crema, y se presenta en forma de cubos sólidos de unos 250 gramos.

    Con el tofu se pueden preparar casi los mismos platos que con la carne. Se puede freír, rebozar, empanar, hacer estofado, cocer a la plancha, en forma de albóndigas, croquetas, sopas, pastas, etc. Debe conservarse refrigerado en un recipiente con agua y una pizca de sal; el agua debe ser cambiada diariamente.

    Propiedades

    Es una gran fuente de proteínas vegetales de excelente calidad, con una cantidad importante de aminoácidos esenciales, especialmente lisina. La complementación del tofu con los cereales es ideal, porque estos últimos son por lo general deficientes en lisina, pero son muy ricos en metionina y cisteína, que casi no están presentes en la soja. Con esta complementación se logra una proteína de elevada calidad.

    El organismo humano aprovecha el 65 por ciento de las proteínas del tofu. Teniendo en cuenta esto, con 1/4 kilo de tofu (250 gr) se obtienen 16 gramos de proteínas de alto valor biológico. Considerando el tenor proteico, 250 gramos de tofu podrían corresponder a 180 gramos de carne vacuna, 250 gramos de hamburguesas, a 4 huevos ó 110 gramos de queso.

    Es un alimento de alto poder de digestibilidad y probablemente más fácil de digerir que otros alimentos proteicos como la carne vacuna. Es bajo en calorías: 225 gramos de tofu aportan la misma cantidad de calorías que una manzana grande. No contiene colesterol. Es rico en lecitina y calcio, contiene 25 por ciento más de calcio que la leche. Se calcula que 225 gramos de tofu proporcionan casi el 38 por ciento del calcio recomendado para un adulto. También aporta importantes cantidades de fitoestrógenos (isoflavonas), muy convenientes para la mujer durante la menopausia y como regulador de los ritmos menstruales.

    Composición nutricional
    100 gr 1 casete de
    música (50 gr)
    Calorías 137 68,5
    Hidratos de carbono (gr) 1 0,5
    Proteínas (gr) 13 6,5
    Grasas (gr) 9 4,5
    Saturadas (gr) 1 0,5
    Monoinsaturadas (gr) 3 1,5
    Poliinsaturadas (gr) 5 2,5
    Calcio (mg) 100 55

     

    Related Entries