Diversas plantas del género Thymus, de la familia de las labiadas (Lamiales/Lamiaceae). El más común y conocido esThymus vulgaris, que se emplea como condimento y como planta medicinal.
Descripción
Plantas perennes, de tallo leñoso, de escasa altura, que viven en suelos pobres y pedregosos de regiones secas. Sus hojas son diminutas y poseen esencias aromáticas.
Historia
El origen del tomillo se remonta al Antiguo Egipto, donde era empleado como ungüento en embalsamamientos y quemado como purificador del aire durante las epidemias. Los griegos también conocieron sus propiedades medicinales para los males del pecho, como antiséptico o contra los dolores articulares.
Usos
El tomillo se usa frecuentemente para darle sabor a las carnes, sopas y guisos. Se utiliza en la cocina de la cuenca mediterránea, en la cocina francesa, es un componente importante del bouquet garni (utilizado para dar sabor a sopas, estofados, etc), además de estar presente en las Hierbas de Provence.
Es una hierba con apariencia delicada y fragancia penetrante, es buena para adicionar a legumbres, huevos y platos con vegetales. Está disponible fresca o seca.
Algunas formas de utilización: agregar tomillo para darle sabor a salsas para pastas
El tomillo fresco agrega una fragancia fabulosa a los omellettes, caldos y sopas
En la huerta es útil como repelente de plagas. Por eso se colocan plantas de tomillo para confeccionar cercos vivos o se distribuyen algunas plantas entre canteros.
Beneficios para la salud
El tomillo tiene una larga historia en medicina natural utilizado para problemas respiratorios, incluidos la tos, bronquitis, y congestión de pecho. Pero solo en estudios recientes se han señalado algunos de los componentes responsables de los efectos curativos del tomillo que son los aceites volátiles que contiene, el más importante se llama thymol.
El tomillo contiene una variedad de flavonoides que aumentan su capacidad antioxidante, además de su considerable contenido en manganeso.
Los aceites volátiles del tomillo tendrían un efecto antimicrobiano (o antibacteriano)
Durante miles de años, hierbas y especias han sido utilizadas para proteger a los alimentos de la contaminación microbiana. Ahora los estudios demuestran que tanto el tomillo como la albahaca contienen componentes que pueden prevenir la contaminación y descontaminar alimentos. En estos estudios se encontró que el aceite esencial del tomillo era capaz de descontaminar una lechuga contaminada con un tipo de bacteria (Shigella), un organismo infeccioso que produce diarrea y puede causar daño intestinal. Además lavarla en solución que contenga aceite de tomillo o albahaca da como resultado una disminución de la cantidad de bacterias, incluso por debajo del punto en el cual pueden ser detectadas. Mientras los científicos usan este estudio para intentar desarrollar alimentos naturales conservantes, es buena idea incluir tomillo o albahaca en todas tus preparaciones, especialmente en aquellas que no requieren de cocción como las ensaladas por ejemplo (recordar que las hortalizas deben estar bien lavadas de todas formas).
Almacenamiento
El tomillo fresco debe ser guardado en la heladera envuelto sin estar apretado en una toalla de papel húmeda. El tomillo seco debe almacenarse en un recipiente de vidrio hermético, en un lugar oscuro y seco se mantendrá por 6 meses.
Seguridad
El tomillo no es un alimento comúnmente alergénico y no contiene cantidades medibles de purinas u oxalatos.
Curiosidades
El nombre proviene del verbo griego Thym, perfumar, en alusión al intenso y agradable aroma de la planta. El nombre específico expresa su frecuente presencia.
Fuentes:
http://www.infoagro.com/aromaticas/tomillo.htm
http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=77#descr
Therapeutic Research Faculty, 2004 Sixth Edition, Natural Medicines Comprehensive database. Pharmacist´s y Prescriner´s: USA
Usda.