Conocido como calabacín en España, zucchini en Italia o zapallito en Argentina, es una de las dos variedades de Cucurbita Pepo, planta herbácea anual americana.
En Argentina la variedad más cultivada es el zapallito redondo de tronco (Cucurbita máxima var. Zapallito), que deriva del zapallito amargo, nativo del centro y norte de la Argentina.
Los hay alargados, cilíndricos y esféricos, más o menos bulbosos, y de colores que van del amarillo pálido al verde intenso. La piel del zapallito se endurece y engrosa a medida que avanza la temporada. En su interior alberga una pulpa muy tierna y varios centenares de semillas.
Aporta hidratos de carbono, fibra, potasio y en poca cantidad vitaminas del complejo B, luteína y zeaxatina. Tiene 11 calorías cada 100 gramos y 0 créditos. Una taza de zapallitos cocidos aporta 16,5 calorías y 0 créditos. La baja cantidad de calorías qse debe a su alto contenido en agua (93%). Es ideal para incluir en la alimentación de quienes necesitan bajar de peso.
Los zapallitos admiten un gran número de preparaciones culinarias. Se pueden cocinar enteros, en mitades, rellenos, al gratín, en cubos con una salsa, en budines y tartas, guisos y cazuelas.