A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Zucchini

    7864

    Hortaliza de nombre científico cucurbita pepo, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas. Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbácea, trepadora o rastrera, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme. Frutas tales como la sandía y el melón pertenecen a esta misma familia, junto con hortalizas tan comunes como el pepino o la calabaza. Sinónimos: calabacín, calabacita, zapallito o zapallo italiano.

    Origen

    El origen del zucchini no es bien conocido. No se sabe con seguridad si procede de Asia Meridional o de América Central. Lo que sí se conoce es que es una planta cultivada en todas las regiones cálidas de la Tierra desde tiempo inmemorial. Existen pruebas de que esta hortaliza ya era consumida por los egipcios y, más tarde, por griegos y romanos. Sin embargo, fueron los árabes quienes extendieron su cultivo por las regiones mediterráneas, donde se convirtió en un alimento de consumo habitual en la Edad Media. En las zonas del norte de Europa, su consumo fue más tardío y no tuvo lugar hasta la II Guerra Mundial.

    Variedades

    Dentro de la especie Cucurbita pepo se pueden distinguir dos subespecies; ovífera y pepo. A ésta última pertenece el zucchini.

    Pepo: son frutos de forma esférica y gran tamaño, de color amarillo o anaranjado y sabor dulce.

    Ovífera: su forma es variable y su tamaño entre mediano y pequeño. Poseen un sabor amargo.

    En función de su color:

    Oscuro: su color es verde o negro y su forma cilíndrica. Incluye diferentes clases: sofía y samara.

    Sofía: de color verde medio.

    Samara: de color negro brillante.

    Claro: los frutos son de color gris o gris verdoso. Dentro de esta variedad también existen distintos tipos: Grison, variedad verde claro con puntos grises y Clarita, variedad de color verde muy claro.

    Características

    De forma alargada, su tamaño ideal es de catorce a veinte centímetros, pero puede alcanzar los cuarenta. Su peso ronda entre los 200 y 300 gramos.

    Color: el color de su piel es variable. Puede ser amarilla, verde clara, oscura o incluso negra. Algunas variedades presentan puntos grises. Su carne siempre es blanca.

    Sabor: algo amargo, aunque con un ligero toque dulce.

    Cómo elegirlo y conservarlo

    Se elegirán aquellos ejemplares que sean firmes al tacto, compactos, pequeños o medianos, sin manchas en la piel y pesados en relación con su tamaño.

    Es aconsejable rechazar zucchinis grandes porque suelen tener demasiadas pepitas y una carne menos tierna.

    La intensidad del verde que presente su piel no influye en la calidad de la pieza, ya que éste depende de la variedad a la que pertenezca.

    Puede conservarse en la heladera en buenas condiciones durante unas dos semanas. El etileno, sustancia gaseosa que segregan en mayor proporción ciertos vegetales durante su maduración, le confiere sabores amargos. Por ésta razón, no han de almacenarse junto a frutas que producen este gas durante su almacenamiento tales como bananas, melones, por ejemplo, para evitar así la aparición de sabores amargos.

    También se pueden conservar congelados, siempre que con anterioridad se escalden en agua hirviendo durante unos tres o cinco minutos.

    Información nutricional

    Pertenece a la misma especie que la calabaza. Sin embargo, presenta propiedades nutritivas propias. Su principal componente es el agua, seguido de los hidratos de carbono y pequeñas cantidades de grasa y proteínas. Todo esto, unido a su aporte moderado de fibra, lo convierte en un alimento de bajo aporte calórico, idóneo para incluir en la dieta de personas con exceso de peso.

    En relación con su contenido vitamínico, destaca la presencia de folatos, seguido de la vitamina C. También contiene betacarotenos y vitamina A. En cuanto a su contenido en minerales, es una buena fuente de potasio. Tiene luteína y zeaxantina, ambos le confieren poder antioxidante.

    Información nutricional cada 100 gramos

    Calorías 17
    Hidratos de carbono (g) 3.11
    Proteínas (g) 1.21
    Grasas (g) 0.32
    Fibra (g) 1
    Potasio (mg) 261
    C (mg) 18
    Acido fólico (mcg) 24
    Betacaroteno (mcg) 120
    Vitamina A (UI) 200
    Luteína y zeaxantina (mcg) 2125

    Cómo prepararlo

    Es una hortaliza que puede consumirse tanto cruda como cocida. Si se quiere consumir en crudo, se puede incluir en diversas ensaladas. No obstante, es más frecuente cocinarlo.

    Si se va a cocinar, no es necesario pelarlo siempre que es bien lavado. De este modo se aprovechan mejor todos los nutrientes que esta hortaliza presenta.

    El zucchini es un alimento que admite un gran número de preparaciones culinarias. Se puede servir cocido, rehogado, frito, salteado, asado o relleno. Si se va a consumir frito, hay que tener en cuenta que es conveniente secar un poco su carne antes de freírlo para evitar así que absorba una cantidad de aceite excesiva.

    Las rodajas de zucchinis rebozados o fritos sirven de acompañamiento delicioso a platos elaborados con carne o pescado; y por supuesto, pueden ser el ingrediente principal de purés, budines y tortillas.

    Curiosidades

    Además del fruto de la planta del zucchini, también se pueden consumir sus flores. Éstas pueden presentarse como acompañamiento de otros platos o constituir un plato por sí mismas. Se pueden preparar de formas muy diversas: cocidas, asadas, fritas o incluso rellenas.

    Fuentes:

    http://www.5aldia.org/v_5aldia/alimentos/frutasver.asp?te=73&ali=10 

    http://verduras.consumer.es  

    USDA

    Related Entries