¿CUÁL ES LA RUTINA DE ENTRENAMIENTO DEL MÉDICO QUE ESTUDIA A “LOS SUPER ANCIANOS”?

348

El cardiólogo Eric Topol sostiene que el ejercicio y, en particular, el entrenamiento de fuerza, es el factor más determinante para envejecer de manera saludable, superando incluso a la genética.

Tras casi dos décadas de investigación sobre longevidad, el cardiólogo Eric Topol, de 70 años, ha plasmado sus hallazgos en el libro «Super Agers: An Evidence-based Approach to Longevity», donde sintetiza cientos de estudios científicos y comparte su experiencia personal.  

      Hace diecisiete años, Eric Topol inició una investigación para descubrir por qué algunas personas logran llegar a edades avanzadas sin enfermedades crónicas, mientras que otras no. Junto a su equipo, secuenció los genomas de aproximadamente 1.400 personas mayores de 80 años que no presentaban patologías graves, a quienes denominó «Super Agers“.

   Los resultados sorprendieron al equipo: no se identificaron similitudes genéticas significativas entre los participantes, lo que llevó a la conclusión de que el ADN no explica el envejecimiento saludable. “La genética no es el factor principal”, señaló en declaraciones publicadas por The Washington Post.

   Topol señala que el ejercicio es la intervención con mayor respaldo científico para ralentizar el envejecimiento. Si bien reconoce que otros factores del estilo de vida, como la dieta y la interacción social, son relevantes, sostiene que la evidencia sobre el impacto del ejercicio en la salud a largo plazo es excepcional. El genetista e investigador en medicina digital subraya que ejercitarse no solo contribuye a la longevidad, sino que también mejora la calidad de vida en la vejez.

¿Qué recomienda Eric Topol a sus pacientes?

*Entrenamiento de fuerza como principiante, por lo que inicialmente recurrió a un entrenador un par de veces por semana para evitar lesiones. Entre los ejercicios que practica se encuentran planchas, zancadas, sentadillas, abdominales sobre balón medicinal, la postura de cobra y otros ejercicios de suelo, además del uso de bandas de resistencia.

*Ejercicios de balance, como mantenerse de pie sobre una pierna o intentar tocar la nariz mientras se sostiene en un solo pie.

*Continuar realizando ejercicio aeróbico, combinado con las sesiones de entrenamiento de fuerza y balance con actividades aeróbicas, como caminatas rápidas, cuatro veces por semana. Topol destaca la importancia de adaptar la rutina a las posibilidades de cada persona y de buscar momentos prácticos para ejercitarse, como aprovechar la pausa del almuerzo para caminar o realizar ejercicios en casa.

*Además del ejercicio, Topol resalta la relevancia de la socialización y el contacto con la naturaleza en el proceso de envejecimiento saludable.

*Pasar tiempo al aire libre tiene un impacto positivo respaldado por la evidencia científica. “Si puedes estar afuera, moverte en la naturaleza y compartir con amigos, es un beneficio doble o triple”, comentó Topol en la entrevista a The Washington Post.

   El objetivo final de Topol no es solo prolongar la vida, sino aumentar los años vividos sin enfermedades graves, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o la neurodegeneración, lo que denomina «healthspan“. “Si llegas a los 85 sin ninguna de esas enfermedades, has ganado la lotería”, concluyó.