Peritonitis

Infección causada por la inflamación del revestimiento de la cavidad abdominal.

Inflamación del peritoneo, membrana que recubre la cavidad abdominal, causada por una infección desde los órganos del sistema digestivo que puede tener origen en la ruptura de las suturas.

Las causas de la peritonitis pueden ser la perforación de una víscera como esófago, estómago, intestino delgado, colon, vejiga y vesícula biliar, que terminan volcando su contenido hacia la cavidad peritoneal, con la consiguiente irritación. Los traumatismos abiertos o cerrados con acumulación de sangre en la cavidad que puede infectarse, pancreatitis y obstrucciones en las arterias que llevan sangre al abdomen, constituyen también causas de significativa importancia en el desarrollo de una peritonitis como complicación.

En las mujeres, la enfermedad pélvica inflamatoria secundaria a un aborto o a un dispositivo intrauterino (DIU), pueden extender su proceso inflamatorio, localizado en un principio, hacia toda la cavidad abdominal. Puede ser potencialmente mortal y causar  complicaciones, dependiendo del tipo específico de la enfermedad.

El tratamiento de la peritonitis generalmente está dirigido a tratar la enfermedad subyacente. A menudo es necesaria la cirugía exploratoria de emergencia, en especial cuando la causa de la infección puede ser la apendicitis, una úlcera péptica perforada o la diverticulitis. El tratamiento urgente es extremadamente importante, debido a que pueden ocurrir complicaciones importantes en corto tiempo y la peritonitis puede ser mortal si no se trata de inmediato.