Daniel López Rosetti: «La labor del doctor Alberto Cormillot deja huella en la salud pública argentina»

2637

En el programa de Radio Mitre Encendidos en la tarde, Daniel López Rosetti destacó la influencia del fundador de ALCO y Dieta Club en la cultura alimentaria de los argentinos. Y lo consideró el continuador del célebre médico y docente Pedro Escudero, quien en la primera mitad del siglo pasado estableció las Leyes de la Alimentación y en 1941 creo la Asociación Argentina de Nutrición y Dietología. Aquí incluímos el audio y hacemos una semblanza de Escudero, un especialista admirado por Cormillot


 Pedro Escudero nació en Buenos Aires en 1887. Curso el secundario en el Nacional Buenos Aires y en 1902 se recibió de médico en la Facultad de Ciencias sociales con Medalla de Honor.

 A lo largo de su extensa carrera fue Jefe de Servicio del Hospital Rawson y Jefe de Sala del Hospìtal de Clínicas. En 1941 funda y dirige el Instituto Nacional de la Nutrición y Dietología, donde se convierte en el maestro y referente de generaciones de médicos argentinos y latinoamericanos, por lo que se lo considera el padre de la especialidad en América. La creación del Instituto estuvo basada en profundos conocimientos médicos, biológicos, económicos y sociales de Escudero y un elevado sentido humanitario. En 1945, gracias a su impulso, se crea la Cátedra de Cocina Dietoterápica, y en 1954 es uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Diabetes. El doctor Pedro Escudero murió en Buenos Aires el 23 de enero de 1963.

 El 11 de agosto, día de su nacimiento, se celebra el Día del Nutricionista. Y la Sociedad Argentina de Diabetes otorga cada dos años el Premio Pedro Escudero al mejor trabajo de investigación

Las Leyes de la Alimentación

Las cuatro leyes están relacionadas entre sí y se complementan. Desde el punto de vista biológico, se puede decir que existe una sola ley de la alimentación: la alimentación debe ser suficiente, completa, armónica y adecuada. El plan de alimentación correcto es el que responde a estas cuatro leyes. Se lo denomina también régimen normal. No obstante, desde el punto de vista médico, sólo podrá modificarse una de las leyes con fines terapéuticos, en cuyo caso, el régimen es dietoterápico. La ley que siempre debe cumplirse es la Ley de la Adecuación, de lo contrario el régimen es incorrecto.

  • Ley de la Cantidad: todo plan debe cubrir las necesidades calóricas de cada organismo. Por ello, debemos estimar el gasto energético del individuo para mantener su balance energético.
  • Ley de la Calidad: todo plan debe ser completo en su composición, esto es, que debe aportar hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. El valor calórico total debe tener una distribución adecuada y tener en cuenta, además, los alimentos protectores.
  • Ley de la Armonía: esta ley se refiere a la relación de proporcionalidad entre los distintos nutrientes. Por ejemplo cuando relacionamos el post-train con la adecuada relación de hidratos y proteínas.
  • Ley de la Adecuación: la alimentación se debe adecuar al momento biológico, a los gustos y hábitos de las personas, a su situación socio-económica y a las patologías que pueda presentar.