Accidente cerebrovascular (ACV)

    1042

    Daño en alguna zona del cerebro debido a una obstrucción en las arterias que le suministran sangre y oxígeno.

    En la mayoría de los casos el flujo sanguíneo es bloqueado por un coágulo en la arteria. Puede ser causado también por una constricción o la ruptura de alguna arteria cerebral o de la carótida.

    Existen factores que aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular: hipertensión, enfermedad cardíaca, diabetes, elevado colesterol en sangre, estrés, fumar, depresión grave.

    La mejor manera de prevenirlo es incorporar cambios saludables en el estilo de vida: controlar periódicamente la presión sanguínea, realizar una alimentación saludable disminuyendo la cantidad de grasas totales, colesterol y sal, dejar de fumar, moderar el consumo de  alcohol, y realizar una actividad física  con regularidad.

    Es recomendable también evitar el uso de píldoras anticonceptivas después de los 30 años, y realizar controles cardiológicos o de diabetes si existieran trastornos en ese sentido.

    Señales para detectar un ACV a tiempo

    • Hormigueos, adormecimiento, debilidad o parálisis de la cara, un brazo o una pierna, en especial si es de un solo lado del cuerpo.
    • Dificultades para hablar o para comprender algunas palabras simples.
    • Dolor de cabeza repentino y muy fuerte, sin causa aparente.
    • Visión borrosa, disminuida o alterada en uno o ambos ojos, que aparece súbitamente.
    • Pérdida del equilibrio o de la coordinación combinadas con otra señal de advertencia.

    Los accidentes cerebrovasculares son una emergencia: es necesario llamar de inmediato al médico si se presentaran los síntomas mencionados.