A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Gastroplastía vertical con banda

    652

    cnica quirúrgica para limitar la ingesta de alimentos.

    A través de la gastroplastía el cirujano crea una bolsa gástrica más pequeña dentro del estómago normal, dividiéndolo en su parte superior mediante una línea de suturas o grampas colocadas en forma vertical para reducir el ancho de esta sección.

    Al sellar de este modo parte del estómago, los alimentos y líquidos pasan al resto del órgano únicamente por el extremo inferior de la bolsa gástrica. Alrededor de esta salida, además, se coloca una banda o anillo para reducir el tamaño de la bolsa que impide que los alimentos pasen rápidamente hacia el resto del estómago y que esta salida se vaya cerrando con el tiempo.

    Cuando los alimentos en la pequeña bolsa pasan al estómago mayor, los jugos gástricos se mezclan con la comida y la digestión continúa normalmente en el intestino. Así, en esta operación los alimentos no «saltean» órganos y, en consecuencia, no se altera la absorción del sistema digestivo.

    A partir de la intervención, las personas comen menos cantidad de alimentos porque sienten mayor saciedad, aun con una pequeña cantidad de comida.

    A pesar que la gastroplastía vertical con banda ha logrado pérdidas de peso aceptables de hasta un 50% en el 80% de los casos, luego de tres años de seguimiento, su uso ha disminuido debido a que se observó que, con el paso del tiempo, en muchas ocasiones las grampas que dividen el estómago ceden y se agranda nuevamente la bolsa gástrica, con la consecuente recuperación del peso perdido.

    En los Estados Unidos, entre un tercio y la mitad de los pacientes tratados con la gastroplastía debieron pasar por una nueva cirugía para corregir la intervención original, y muchos optaron por realizarse un bypass gástrico. Hoy se están introduciendo nuevos sistemas de engrampado para evitar esta complicación, pero su uso todavía no se ha extendido.