Hemorroides

Venas inflamadas o hinchadas en la zona interna o externa del ano.

Puede producirse por el esfuerzo producido al realizar el movimiento intestinal debido a heces muy duras durante los períodos de constipación. Se cree que hay una tendencia genética que permite su desarrollo, ya que suele observarse en integrantes de una misma familia. Otras posibles causas son  el embarazo,  la diarrea crónica y el uso de excesivo de laxantes.  La irritación generalmente dura varios dias y puede volver a aparecer.

Síntomas

•  Rastros de sangre (coloración roja) que puede aparecer en las heces o el papel  higiénico.
    •  Dolor al mover los intestinos.
    •  Hinchazón dolorosa cerca del ano.
    •  Picazón dentro o alrededor del ano.
    •  Descarga mucosa del ano.

¿Qué se recomienda?

• Los “baños de asiento” alivian la irritación : Sentarse sobre agua tibia (no caliente) durante 10 o 15 minutos varias veces por dia, especialmente despues de  los movimientos intestinales.
    • Bañarse con regularidad para mantener limpia la zona anal. No enjabonar demasiado porque puede aumentar la picazón.  Lavar suavemente.
    • En el caso de  hemorroides externas aplicar compresas frías.
    • Higienizarse suavemente.  Humedecer el papel higiénico. Usar hisopos grandes.

Cuándo llamar al médico

• Si la hemorragia persiste.
    • Si sufre de dolor persistente o severo.  Puede que necesite hacer un tratamiento (que puede incluir cirugía) para extraer o reducir las hemorroides.

¿ Como se previene ?

• Evitar la constipación, tomando las medidas de prevención indicadas previamente.
    • Tonificar y fortalecer los musculos del esfinter anal   haciendo un ejercicio facil llamado presión de nalgas :   contraer y relajar con cierto ritmo los musculos de las nalgas  y los musculos del esfinter anal.
    • Practicar yoga, que mejora el flujo sangineo, reduciendo el  dolor y la inflamación del tejido hemorroidal.
    • No sentarse en el baño  más de cinco o diez minutos por vez.