Conocé todos los beneficios que aportan los cítricos

5891
beneficios_cítricos

Los frutos de estos árboles oriundos de Asia componen un género que contiene varias especies y numerosos híbridos. Son ricos en nutrientes y su consumo habitual ayuda a prevenir diversas afecciones


Sus fanáticos asocian el consumo de cítricos con un escudo para evitar gripes y resfríos, algo que puede resultar exagerado. Aunque sí es cierto que los nutrientes que aportan colaboran con el fortalecimiento de las defensas del organismo que previenen las infecciones.

Además de esto, este grupo compuesto por lima, limón, mandarina, naranja, pomelo y quinoto, tiene otras notables ventajas sobre la salud.

NUTRIENTES INDISPENSABLES

Además de su elevado contenido de vitamina C, el más popular de todos sus nutrientes, los cítricos son ricos en fibra y potasio.

También contienen flavonoides, betacarotenos y licopeno (presente en el pomelo rosado), fitoquímicos que les suman distintos beneficios que suelen tener menos fama a pesar de ser sumamente importantes para la prevención de distintas afecciones.

Esta riqueza nutricional hace que los cítricos sean importantes para:

  • Prevenir el envejecimiento prematuro de las células y ciertos tipos de cáncer.
  • Cuidar la salud cardio y cerebrovascular.
  • Regular la presión arterial.
  • Controlar el azúcar en sangre.
  • Disminuir el colesterol total y el colesterol malo (LDL).
  • Formar ligamentos, cartílagos, articulaciones, paredes capilares, huesos y dientes.
  • Absorber el hierro presente en alimentos de origen vegetal.

Además producen saciedad y estimulan el tránsito intestinal.

¿Sabías que los cítricos reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares? ¿O que ayudan a mantener normal la presión arterial? ¿Y que además contribuyen a mantener el cerebro sano y en forma?

RECOMENDACIÓN

Incluir 1 cítrico a diario como parte de las 3 porciones de frutas recomendadas ayuda a obtener todos los beneficios de este poderoso alimento. La recomendación de vitamina C se cubre con una de estas opciones:

Esta misma cantidad permite ingerir el resto de los nutrientes que aportan los cítricos y su consumo regular es la mejor herramienta para aprovechar a tu favor todos sus beneficios.

Para tener en cuenta. El jugo de pomelo puede reducir la eficacia de ciertos medicamentos cuando se consumen en la misma ingesta y aumentar la acción de antidepresivos y estatinas más allá de los efectos deseados. Lo más conveniente es evitarlo si realizás algún tratamiento con estos fármacos.

CLAVES DE CONSUMO

La mejor manera de ingerir cítricos es comer la fruta, ya que se incorpora fibra, brinda más saciedad y los azúcares se asimilan en forma más lenta que cuando incorporamos las frutas a través de sus jugos.

1 unidad aporta 50 calorías.

Como el calor de la cocción y el oxígeno destruyen la vitamina C, es mejor comer las frutas frescas. Si, en cambio, preferís hacer un jugo natural, bebelo recién exprimido para aprovechar al máximo sus saludables cualidades.