Sepa qué es la cifoplastía, la intervención que le hicieron a Lanata en la columna

3265

Conozca la técnica quirúrgica a la que se sometió Jorge Lanata en los Estados Unidos para poder volver a caminar tras sufrir una fractura en su primera vértebra lumbar luego de sufrir una caída a la salida de Radio Mitre. Tras realizar una rehabilitación en el Instituto Fleni viajó para realizarl tratamiento en el Hospital Presbiteriano de Nueva York. «Me la hice acá porque ya hubo más de 5 mil operaciones de este tipo, mientras que en la Argentina solo 200, fue por una cuestión de experiencia y preferí viajar», explicó el periodista


La cifoplastía es una cnica que se utiliza para tratar el aplastamiento vertebral doloroso en la columna. En un aplastamiento vertebral, colapsa todo o parte de un hueso de la columna. El procedimiento también se denomina cifoplastía con balón.

La cifoplastía se realiza en un hospital o clínica ambulatoria.

  • Le pueden aplicar anestesia local (el paciente se encuentra despierto) Se utiliza una sedación consciente que ayuda relajarse y da una sensación de somnoliencia.
  • Se puede realizar con anestesia general.

El paciente se acuesta boca abajo, el equipo médico limpia la zona de la espalda y aplica un medicamento para insensibilizarla.

Se introduce una aguja a través de la piel hasta la vértebra. Se utilizan radiografías en tiempo real para guiar al médico a la zona correcta en la región lumbar.

Se coloca un globo a través de la aguja dentro del hueso y luego se infla. Esto restablece la altura de las vértebras. Luego, se inyecta cemento en el espacio para asegurarse de que no vuelva a colapsar.

CUANDO SE UTILIZA

Una causa común del aplastamiento vertebral en la columna es el adelgazamiento de los huesos u osteoporosis. El médico puede recomendar este procedimiento si el paciente tiene dolor intenso e incapacitante durante 2 meses o más que no mejora con reposo en cama, analgésicos y fisioterapia.

También se puede recomendar este procedimiento en caso de un aplastamiento vertebral doloroso de la columna vertebral debido a:

  • Cáncer, incluyendo mieloma múltiple.
  • Lesión que causó fracturas en la columna vertebral.

La cifoplastia generalmente es segura. Las complicaciones pueden incluir:

  • Sangrado.
  • Infección.
  • Reacciones alérgicas a los medicamentos.
  • Problemas respiratorios o cardíacos si le aplican anestesia general.
  • Lesiones en los nervios.
  • Escape del cemento óseo hacia la zona circundante (esto puede causar dolor si afecta la médula espinal o los nervios). El escape puede conducir a otros tratamientos para quitar el cemento.

En la mayoría de los casos el paciente se irá a casa el mismo día de la cirugía y estrá en condiciones de caminar, aunque se prefiere evitar esto durante las primeras 24 horas. Después de 24 horas, poco a poco la persona vuelve a sus actividades regulares.

PRONOSTICO

Las personas que se someten a una cifoplastia normalmente tienen menos dolor y una mejor calidad de vida después de la cirugía. Con frecuencia, necesitan menos medicamentos para el dolor y se pueden movilizar mejor que antes.

Fuente: MedlinPlus.