Yoga, una técnica milenaria que mejora la salud y ayuda a recuperar la calma

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Hoy, 21 de junio, se celebra el Día Mundial de esta disciplina que resulta muy efectiva para atravesar la pandemia. Aquí aprovechamos para compartir algunas estrategias para disfrutar de sus nobles beneficios para el cuerpo y la mente


Para colaborar con el bienestar y la relajación, compartimos los mejores consejos de Mataji-Indra Devi. Esta información simple puede ponerla en práctica desde hoy mismo. Para hacerlo, no necesita tener experiencia previa ni conocimiento alguno. Solo siga estas pautas y comience a construir su bienestar.

Indra Devi (Riga, 12 de mayo de 1899 – Buenos Aires, 25 de abril de 2002) fue una maestra, escritora y difusora de la práctica del yoga nacida en Riga, Letonia. Es conocida como la primera dama del yoga en América

BUENOS DÍAS

Ante todo, es importante aprender a despertarse. Al abrir los ojos estírese. Extienda los brazos, bostece varias veces, estire las piernas y todo el cuerpo.

Mientras permanece en la cama haga el siguiente ejercicio de estiramiento: con los pies juntos, tobillo con tobillo, empiece a estirar la pierna derecha, sin levantarla de la cama, como si quisiera prolongarla. Tiene que sentir el estiramiento desde la cadera hasta el pie; momentáneamente la pierna se alargará unos milímetros. Consérvela en esta postura mientras cuenta hasta sesenta; después relájese haciendo que el pie derecho se ponga al mismo nivel que el izquierdo. Repita el mismo ejercicio con la pierna izquierda.

Este ejercicio estira la columna vertebral y entona los nervios del sistema simpático. Produce un efecto rejuvenecedor en todo el cuerpo. Como se trata de un ejercicio muy fuerte de los nervios, debe procurar no exagerarlo. El máximo es de sesenta segundos por cada pierna, pero puede repetirlo, si lo desea, por la noche.

Si su cama es demasiado blanda, no lo haga en ella: espere a estar listo para realizar otros ejercicios sobre el suelo y empiece con éste.

Otro punto a tener en cuenta es no levantarse jamás precipitadamente, aunque tenga usted mucha prisa, porque esto produce un choque en todo el sistema nervioso. Concédase algún tiempo para volver a este mundo desde el umbral del otro. Procure que este paso sea lento y gradual, de modo que dé tiempo a su cuerpo para iniciar su marcha.

Los animales nos dan un buen ejemplo de cómo debemos levantarnos con naturalidad. Observe por ejemplo a un perro o un gato. Nunca se levantan de un salto, a menos que esn en peligro o haya ocurrido algo que los alarme, sino que están bostezando y estirándose un rato hasta que se despiertan del todo. Después se levantan lentamente sobre sus extremidades. Imítelos

Cuando por fin se haya levantado de la cama, debe beber un vaso de agua a temperatura ambiente, no helada. Bébalo después de haberse lavado los dientes y la lengua.

EN MARCHA

Antes de desayunar, ya que los ejercicios de Yoga hay que realizarlos con el estómago vacío, dedíquele quince minutos a su práctica. Si por cualquier motivo no es posible, haga aunque sea un ejercicio, pero nunca los omita del todo.

Si usted empieza a saltearse algún día, lo más probable es que se vaya aficionando más y más al sedentarismo, hasta que abandone totalmente la sana costumbre de dedicarle ese mínimo tiempo a su salud.

TIPS ANTI LESIONES

Si bien el yoga generalmente es seguro, aún puede lastimarse si hace una posición de forma incorrecta o si se exige demasiado. Algunos consejos para mantener la seguridad al hacer yoga, son:

  • Si usted tiene una afección, hable con su médico antes de comenzar a hacer yoga. Pregunte si hay alguna postura que deba evitar.
  • Comience lentamente y aprenda lo básico antes de esforzarse en exceso.
  • Elija una clase que sea adecuada para su nivel. Si no está seguro, pregúntele al maestro.
  • NO se exija más allá de su nivel de comodidad, especialmente si está incursionando solo en la cnica y no tiene experiencia.
  • Tenga siempre a mano una botella con agua y beba en abundancia.
  • Use ropa que le permita moverse con libertad.
  • Escuche a su cuerpo. Si siente dolor o fatiga, dengase y descanse.

Fuente: Fundación Indra Devi.

Ver también: El saludo al Sol en pasos, Las asanas del Yoga y sus orígenes y Qué es el Yoga y cuál es su origen.