Conocé los beneficios de las pasas de uva y sus aportes nutricionales

51992

Te invitamos a descubrir las numerosas propiedades saludables de esta fruta deshidratada


Si andás a las apuradas por la calle trabajando o haciendo trámites, o tenés un día complicado y sabés de antemano que no disponés de tiempo para sentarte a merendar o hacer una colación, por ejemplo, recordá llevar un puñado de frutas deshidratadas dentro de una bolsita o bol con cierre hermético.

La fruta deshidratada es un producto obtenido a partir de frutas frescas naturales y libres de cualquier aditivo químico, que son sometidas a un proceso de secado con aire caliente que garantiza la conservación de las propiedades nutricionales de la fruta de origen, entre ellas: su riqueza en fibra, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y carotenos; permitiendo una elevada retención de color, aroma y sabor que la convierten en una alternativa deliciosa.

Las frutas deshidratadas incluyen durazno u orejón, manzana, damasco, ciruela, pera, banana, pasas de uva e higo.

VENTAJAS

Entre las ventajas de ingerir frutas deshidratadas es posible destacar:

  • Su practicidad, ya que es fácilmente transportable y puede ingerirse al instante sin necesidad de lavarla, cortarla ni pelarla.
  • Su prolongada vida útil sin riesgos de descomposición, lo que la convierten en una alternativa ideal para tener de reserva en el cajón del escritorio, la alacena de su casa u oficina o incluso en la guantera del auto.
  • Su disponibilidad durante todo el año. No hay épocas exclusivas para estas frutas procesadas.
  • Su riqueza 100% natural.

RIQUEZA NUTRICIONAL

En general, las frutas deshidratadas contienen:

En el caso de las pasas de uva, estas pueden elaborarse a partir de cualquier variedad de la fruta que pertenece a la especie vitis vinífera, pero las principales utilizadas para hacer pasas son la uva sultana, de color dorado (que es originaria de la Isla de Creta y fue difundida en el mundo por los turcos) y la uva Corinto (debe su nombre a la célebre ciudad) que es pequeña, oscura y prácticamente no tiene semillas.

APORTES NUTRICIONALES DE LAS PASAS DE UVAPorción (20 g)= 1 puñado 
Calorías | Créditos60 cal. | 1 «C»
Hidratos de carbono15 g
Proteínas1 g
Grasas0 g
Fibra1 g
Potasio150 mg
El calculo incluye las pasas más pequeñas; en las pasas grandes pueden ser 10 unidades.

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE PASAS DE UVA

Gracias a sus propiedades, son una excelente opción para:

-Regular la función intestinal.

-Proteger la salud cardiovascular.

-Sumar acción antioxidante.

CÓMO ELEGIRLAS Y CONSERVARLAS

Se pueden comprar enteras o sin pepitas, a granel o envasadas. 

Para una perfecta conservación es necesario guardarlas en frascos herméticos ubicados en un lugar fresco, seco y protegido de la luz. Así se mantienen óptimos su textura y sabor durante meses. 

Si se guardan en bolsas de plástico, al poco tiempo la humedad restante de las frutas deteriora su estado.

¿Cómo deshidratar la fruta en casa? ¡Usando el horno!

Lubricá una placa para horno con rocío vegetal, acomodá encima las rodajas de fruta que quieras deshidratar y horneá a temperatura baja dando vuelta la fruta de vez en cuando.

Controlá con frecuencia para evitar que se quemen. El tiempo de horneado varía con cada fruta y la cantidad de agua que posean, pudiendo demorar entre 3 y 6 horas a temperatura baja.

RECOMENDACIÓN

Incluir 1 porción como colación o postre entre las 5 porciones de hortalizas y frutas recomendadas diariamente.

Esto equivale a 3 orejones (durazno, damasco, ciruela) o 1 puñado (pasas de uva, manzanas o bananas deshidratadas) por día.