¿Es necesario caminar 10 mil pasos a diario? El doctor Alberto Cormillot te da la respuesta

25221
caminata libro

La caminata es el ejercicio aeróbico más simple y seguro. ¡Además es gratis! Si todavía no la adoptaste como actividad frecuente, te contamos la importancia de convertir tu paseo cotidiano en una experiencia agradable que fortalezca tu salud y colabore con tu control del peso. En el video, el doctor Cormillot responde al mito de los 10 mil pasos



En su libro La alimentación inteligente, el doctor Alberto Cormillot dedica un espacio a la caminata. Compartimos sus palabras, a continuación.

Caminar es una actividad física que está al alcance de todos ya que no tiene límite de edad ni costo y puede practicarse en forma individual o grupal. Además, no provoca lesiones y tiene el más bajo índice de agotamiento que cualquier otro ejercicio.

No es necesario tomar lecciones para aprender (basta seguir unas simples instrucciones para cuidar la postura que compartimos a continuación). Todo lo que necesita un caminante es un calzado cómodo y ropa apropiada al clima, establecer su paso y distancia y salir a caminar en forma regular.

LA CNICA DE CAMINAR

  • Mantené la cabeza derecha, la espalda recta y el abdomen plano.
  • Los hombros hacia atrás, pero bajos y relajados.
  • Los dedos de los pies deben apuntar directamente al frente y los brazos deben colgar flojos a los costados.
  • Apoyá el talón en el suelo y luego desde atrás hacia adelante hasta el comienzo del pie (talón, planta, punta).
  • Hacé pasos largos pero cómodos, la medida es aquella que no esfuerce en exceso tus músculos ni te produzca dolor.
  • Respirá solo por la nariz. Si es necesario, al comienzo del entrenamiento hacelo por boca y nariz en forma simultánea.

RITMO Y FRECUENCIA

Nadie puede decir con exactitud qué tan lejos o rápido caminar en un principio. El paso y la distancia se determina a base de practicar y entrenarse.

Si no caminás habitualmente como ejercicio, comenzá con 20 minutos cuatro o cinco veces a la semana, a un paso en que te sientas cómodo.

Si resulta muy cansador o demasiado sencillo, reducí o aumentá el tiempo respectivamente. A medida que tu condición física mejore podrás aumentar gradualmente el tiempo y el paso.

Después de caminar 20 minutos varios días por semana durante un mes, aumentá a 30 minutos hasta llegar a caminar cómodamente durante 45 minutos, aprox.

Las PCOb (Personas Con Obesidad) pueden comenzar caminando 50 metros (media cuadra) y volviendo al punto de partida.

CUÁNTOS PASOS

¿Es necesario caminar 10.000 pasos diarios?

Dicen que “lo ideal es enemigo de lo bueno”. Y aunque esa es la recomendación para perder peso a través de la caminata, los beneficios para la salud física y mental de esta actividad se producen con muchos pasos menos.

Tal como afirma la OMS: “Cualquier movimiento cuenta: más vale hacer menos que no hacer nada”.

A la hora de poner en “cero” la aplicación de tu celular para contar los pasos, recordá que:

Menos de 3.500 pasos al día → SEDENTARIO.

De 3.500 a 4.999 pasos al día → POCO ACTIVO.

De 5.000 a 7.499 pasos al día → MEDIANAMENTE ACTIVO.

De 7.500 a 10.000 pasos al día → ACTIVO.

Más de 10.000 pasos al día → MUY ACTIVO.

Se calcula que caminar al ritmo de unos 100 pasos por minuto puede considerarse una actividad de intensidad moderada; y que si la cantidad de pasos asciende a 130 pasos/minuto puede considerarse vigorosa.

Lo importante es que recuerdes que todos los pasos cuentan. 30 minutos continuos o acumulados (10 minutos a la mañana, 10 a la tarde y 10 a la noche) la mayoría de los días de la semana resultan igualmente saludables».

VER TAMBIÉN: