El legado del doctor Pedro Escudero, creador del primer Instituto Nacional de Nutrición de la Argentina en la década del treinta, continúa vigente a través de sus lineamientos de vanguardia
Desde el punto de vista biológico, se puede decir que existe una sola ley de la alimentación: la alimentación debe ser suficiente en cantidad, nutricionalmente completa, armónica y adecuada.
Esto significa que
Las 4 leyes de la alimentación creadas por el doctor Pedro Escudero están relacionadas entre sí y se complementan ya que un plan de alimentación saludable o “régimen normal” es aquel que responde a estas cuatro leyes.
Desde el punto de vista médico, sólo podrá modificarse una de las leyes con fines terapéuticos, en cuyo caso, el régimen es dieto-terapéutico.
La ley que siempre debe cumplirse es la Ley de la Adecuación, de lo contrario el régimen es incorrecto.
Las “leyes” que se encuentran a continuación son principios o normas que orientan los juicios y procedimientos a seguir en un régimen, el cual debe ser prescripto para mantener la salud o recuperarla.
Más de un siglo después, estas normas continúan vigentes y siguen siendo los pilares de una alimentación equilibrada, variada, completa y saludable.
Ver también: Cormillot recuerda al doctor Pedro Escudero en el Día del Nutricionista