Las 4 leyes de la alimentación del doctor Escudero

62798

El legado del doctor Pedro Escudero, creador del primer Instituto Nacional de Nutrición de la Argentina en la década del treinta, continúa vigente a través de sus lineamientos de vanguardia


Desde el punto de vista biológico, se puede decir que existe una sola ley de la alimentación: la alimentación debe ser suficiente en cantidad, nutricionalmente completa, armónica y adecuada.

Esto significa que

Las 4 leyes de la alimentación creadas por el doctor Pedro Escudero están relacionadas entre sí y se complementan ya que un plan de alimentación saludable o “régimen normal” es aquel que responde a estas cuatro leyes.

Desde el punto de vista médico, sólo podrá modificarse una de las leyes con fines terapéuticos, en cuyo caso, el régimen es dieto-terapéutico.

La ley que siempre debe cumplirse es la Ley de la Adecuación, de lo contrario el régimen es incorrecto.

Las “leyes” que se encuentran a continuación son principios o normas que orientan los juicios y procedimientos a seguir en un régimen, el cual debe ser prescripto para mantener la salud o recuperarla.

Más de un siglo después, estas normas continúan vigentes y siguen siendo los pilares de una alimentación equilibrada, variada, completa y saludable.

Ver también: Cormillot recuerda al doctor Pedro Escudero en el Día del Nutricionista