Test exprés: 13 preguntas para evaluar tu capacidad auditiva

3329

El Día de la Persona con Sordera se conmemora en la Argentina el 19 de septiembre. Aquí compartimos un simple cuestionario que colabora con la detección precoz y puede indicarte la necesidad de consultar con un especialista


Cada 19 de septiembre se realiza una campaña para sensibilizar a la comunidad acerca de la tolerancia y fomentar la integración de las personas con y sin sordera a través de la puesta en común de sus realidades y el respeto de sus diferencias.

La fecha solicitada por la Asociación Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM) fue decretada en 1959, y recuerda el día de la creación del primer Instituto Educativo Nacional para Sordos en 1885.

A nivel mundial se conmemora durante la última semana de septiembre en homenaje al primer Congreso de la Federación Mundial de Sordos (FMS).

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD AUDITIVA

Se conoce como discapacidad auditiva al déficit total o parcial de la percepción sonora que se evalúa por el grado de pérdida de la audición en cada oído.

Las personas con esta discapacidad se distinguen entre:

  • Sordas: poseen una deficiencia total o profunda.
  • Hipoacúsicas: poseen una deficiencia parcial, es decir, cuentan con un resto auditivo que puede mejorarse con el uso de audífonos (aparato electrónico que amplifica los sonidos).

Cuando los problemas auditivos no se tratan, pueden empeorar. Si tenés problemas de audición, consultá con un especialista.

CAUSAS

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de los casos de pérdida de audición es PREVENIBLE.

Las causas de este problema pueden ser:

  • Congénitas. Pérdida de audición en el momento de nacer o poco después. Algunas razones son: rubéola materna, sífilis u otras infecciones durante el embarazo; bajo peso al nacer; falta de oxígeno durante el parto; ciertos medicamentos como aminoglucósidos, citotóxicos, antipalúdicos y diuréticos.
  • Adquiridas. Pueden darse a cualquier edad: algunas enfermedades infecciosas como meningitis, sarampión y parotiditis; infección crónica del oído; otitis media (inflamación e infección del oído, principal causa de pérdida de audición en niños); algunos medicamentos como los usados para tratar las infecciones neonatales, el paludismo, la tuberculosis farmacorresistente y distintos tipos de cáncer; traumatismos en la cabeza o de los oídos; exposición al ruido excesivo (entornos laborales donde se trabaja con maquinaria ruidosa o se producen explosiones).
  • Actividades recreativas como uso de auriculares a volumen elevado durante largos períodos de tiempo o concurrencia a bares, discotecas, conciertos y encuentros deportivos.
  • Otros: envejecimiento; obstrucción del conducto auditivo producida por cerumen o cuerpos extraños.

Según el diagnóstico, el tratamiento varía entre el uso de audífonos, la reeducación auditiva, algunas medicinas, el implante coclear (dispositivo electrónico que realiza el trabajo de las partes dañadas del oído interno para proporcionar señales al cerebro) y cirugía.

El uso de auriculares internos (dentro de los oídos) aumenta el riesgo de discapacidad auditiva. Los externos, a volumen medio, no resultan riesgosos para la salud. ¿Cuáles usás?

TEST DE CAPACIDAD AUDITIVA

Respondé “SÍ” o “NO” a las preguntas que se encuentran a continuación.

1. ¿Algún familiar o amigo insiste en que no oís bien?

2. ¿Sentís ruidos (acúfenos) en los oídos?

3. ¿Trabajaste o trabajás en ambientes ruidosos?

4. ¿Te cuesta hablar por teléfono?

5. ¿Tenés dificultad para mantener una conversación con varias personas?

6. ¿Tenés dificultad para mantener una conversación en un ambiente ruidoso?

7. ¿Tenés dificultad para mantener una conversación dentro del coche?

8. ¿Creés a menudo que hay gente que no habla “claramente”?

9. ¿Necesitás con frecuencia que te repitan alguna palabra?

10. ¿Necesitás sentarte en las primeras filas de espectáculos o conferencias?

11. ¿Tendés a aumentar el volumen de la televisión o de la radio?

12. ¿Te cuesta saber de dónde vienen los sonidos?

13. ¿Algunas veces no oís timbres o sonidos (teléfono, puerta)?

RESULTADOS

  • Si respondiste “NO” a todas las preguntas: no tenés problemas de audición en este momento.
  • Si respondiste «SÍ» entre 1 y 5 veces: no oís correctamente en ciertas situaciones. Eso podría sugerir un problema de audición leve. Visitá a un especialista para valorarlo.
  • Si respondiste «SÍ» entre 6 y 8 veces: tenés dificultades para oír en bastantes situaciones. Es probable que tengas algún grado de pérdida auditiva. Visitá a un especialista para que lo valore y te recomiende el tratamiento adecuado a tu caso.
  • Si respondiste «SÍ» entre 9 y 13 veces: tenés una pérdida auditiva grave. El especialista podrá darte tratamiento en base a tu diagnóstico.

VER TAMBIÉN:

Sordera, cómo detectar los problemas de audición desde la primera infancia.