Qué es el Yoga y cuál es su origen

4996

Se trata de una disciplina originaria de la India que se puede practicar a cualquier edad y permite obtener bienestar físico, mental y espiritual. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció su día mundial el 21 de junio


El yoga es una disciplina física y mental que se origino en la India. Su texto fundacional es el Yoga sutra, escrito por el sabio Patañyali entre el siglo II y III antes de Cristo.

Aunque existen alrededor de diez tipos diferentes, el más difundido en Occidente es el Hatha Yoga, que le confiere mucha importancia al cuerpo físico, en tanto los otros se relacionan más directamente con creencias espirituales. El Hatha Yoga es un antiguo sistema de ejercicios o posturas llamadas asanas que se practican lentamente acompañadas de una cnica muy minuciosa de respiración.

La respiración abdominal

El más común de los diversos tipos de respiración que utiliza el yoga es la denominada respiración abdominal. Conviene practicarla en principio aisladamente, para luego incorporarla a las posturas. Una forma de hacerlo es acostarse boca arriba y relajarse. Luego colocar las manos sobre el vientre y exhalar completamente por la nariz mientras el abdomen se achata. Inhalar por la nariz haciendo que se eleve el abdomen; contraerlo al exhalar. Con el tiempo se van incorporando otras opciones, en el que se van alternando el uso de las narinas y ejercicios de vaciado pulmonar.


 El yoga puede ser usado como gimnasia a cualquier edad para preservar un buen estado de salud o como cnica de meditación y relajación. Proporciona tranquilidad mental, concentración, claridad, flexibilidad de la columna, músculos y articulaciones. Con el Yoga no sólo se estiran todas las partes del cuerpo, sino que a la vez se realiza un masaje a los órganos y las glándulas internas.


Su sistema de respiración estimula la circulación, aumenta el suministro de oxígeno a los tejidos, ayuda a regular la presión arterial y a reducir el estrés

Los estiramientos promueven un mejor drenaje de los vasos linfáticos, sistema por el cual se eliminan tóxicos del cuerpo. Las posturas mejoran el tono muscular y protegen las articulaciones. Las combinaciones son innumerables y se van incorporando a lo largo del tiempo de acuerdo a la elongación y concentración que vaya logrando el discípulo.

El yoga -que hoy se encuentra difundido por todo el mundo- llegó a la Argentina en 1910. Hoy existen más de 300 centros pertenecientes a las diversas escuelas en todo el país y miles de maestros que lo enseñan. Su práctica mediante la utilización videos durante la pandemia ha resultado muy efectiva.

Ver también: El saludo al Sol paso a paso.