Un reciente estudio de la Fundación Interamericana del Corazón – Argentina alertó sobre el crecimiento de la obesidad infantil en nuestro país y el impacto que tiene en los chicos la publicidad de alimentos no saludables.
En el marco del análisis se detectó que:
-El 85% de los alimentos publicitados tiene bajo valor nutritivo de acuerdo a los criterios del sistema de perfil de nutrientes diseñado por la Oficina Regional de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
–Una de cada 3 publicidades utiliza regalos o premios para incentivar la compra.
-Una de cada 4 publicidades utiliza personajes o famosos para captar la atención de los niños e influir en sus patrones de consumo.
En forma paralela, y evaluando el impacto de la publicidad en los más chicos, algunos estudios científicos concluyeron que:
-Antes de los 4 o 5 años, los niños perciben a la publicidad como un entretenimiento más.
-Entre 4 y 7 años, empiezan a distinguir entre la publicidad y la programación artística.
-A partir de los 8 años, la mayoría capta la intención de persuadir.
-A partir de los 11 o 12, desarrollan una comprensión crítica de la publicidad. En función de lo anterior, se considera que:
-Los niños de 6 a 12 años entienden la intención de la publicidad, pero no han desarrollado aún una visión y comprensión crítica de la misma.
-A partir de los 12 años tienen una clara y crítica comprensión de la publicidad y adquieren madurez para comprender lo que implica una publicidad comercial.
Autorregulación publicitaria: el gran desafío. Con el fin de proteger a los menores de la exposición a anuncios en radio, TV e internet, cuando no tienen la capacidad de discernir sobre sus hábitos de vida, las grandes empresas alimenticias argentinas acordaron un plan a cinco años para promover alimentos saludables, bajos en sodio y azúcares.
En el marco de los compromisos asumidos por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) en la promoción de hábitos de vida saludables, la Industria de Alimentos y Bebidas presentó su compromiso de autorregulación de la publicidad dirigida a niños menores de 12 años.
Dicho proyecto toma como referencia los estándares internacionales adoptados en el compromiso de la Unión Europea e internalizados a nivel nacional con las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).
De acuerdo a estos criterios se determinará si los productos podrán o no ser publicitados en televisión, radio y medios gráficos y las empresas adheridas se someterán a una auditoría externa anual que reportará su grado de cumplimiento.
MÁS INFORMACIÓN:
-Fundación Interamericana del Corazón – Argentina: www.ficargentina.org
-Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL): www.copal.org.ar