Descubra las ventajas de consumir sandía

11392

Esta fruta de la familia del melón y las calabazas es una de las más económicas y en la Argentina comienza a aparecer en el mercado a partir del mes octubre. Posee un gran contenido de agua, muy pocas calorías y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares


La sandía (citrullus lanatus), también conocida como aguamelón, melón de agua o melancia, es una planta trepadora originaria de Africa que pertenece a la familia de las curbitáceas igual que la calabaza y el melón. Su fruto esta protegido por una corteza dura y es el e de mayor tamaño de cuantos se conocen: suelen superar los 10 kilos de peso.

CONTENIDO NUTRICIONAL CADA 100 GRAMOS DE PULPA

  Una tajada o lonja de dos dedos
Calorías 30
Creditos 0.75
Hidratos de carbono 7
Proteínas 0,5
Grasas 0
fibra 0,25

APORTE DE NUTRIENTES 

BENEFICIOS PARA LA SALUD

  • Disminuye la presión arterial.
  • Poder antioxidante.
  • Previene enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a prevenir el cáncer de próstata.
  • Ayuda a hidratarnos.
  • Ayuda a regular el transito intestinal.
  • Da saciedad.

COMO ELEGIR UNA SANDIA Y CONSERVARLA

Sabemos si una sandía está madura si la mancha de la cáscara que ha estado en contacto con el suelo es de color amarillo cremoso. Una mancha blanca o verdosa indica que se recogió antes de tiempo y resultará insípida. El truco para elegir una sandía madura es que al darle golpes con los dedos o las palmas de las manos ésta suene a hueco. Su superficie no ha de presentar cicatrices, quemaduras de sol, abrasiones, áreas sucias, magulladuras u otros defectos. Si se adquiere una sandía en trozos, conviene asegurarse de que la carne es firme y jugosa.

La sandía es una fruta que se conserva en perfecto estado durante dos semanas en heladera. Su gruesa corteza le permite aguantar en buenas condiciones durante bastantes días a temperatura ambiental.

EL MITO DE LA SANDIA Y EL VINO

Mezclar vino con sandía no sólo no mata, como decía la tradición oral de nuestros abuelos, sino que puede llegar a producir un efecto afrodisíaco. Esto se debe a que el alcohol desinhibe y la sandía posee altos contenidos de citrulina un aminoácido no esencial que se transforma en arginina. En el organismo esta substancia se convierte luego en óxido nítrico, que hace que los vasos sanguíneos se dilaten, mejorando así el flujo sanguíneo. Por esto, basándose en el resultado de estudios preliminares de la Universidad de Texas realizados en 2008, hay quienes dicen que actúa como una especie de Viagra natural.

CONSUMO

Se recomienda incluir una porción de sandía como parte de las 3 porciones diarias recomendadas de frutas.