Las fiestas son sinónimo de dulce desde el postre hasta la tradicional mesa navideña, y con ellos aumenta el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción rápida o azúcares, que atentan contra la alimentación de la persona con diabetes. Claves para armar una mesa dulce que no afecte tu glucemia
Cada vez que comemos, la glucemia (azúcar en sangre) se eleva en mayor o menor medida según la estructura de los hidratos de carbono presentes en los alimentos.
Es decir: si la estructura es “simple”, los hidratos se absorben rápidamente aumentando mucho el azúcar en sangre; en cambio, cuando su estructura es “compleja”, la absorción es lenta y el azúcar en sangre aumenta en menor medida.
Por eso, la tarea diaria de la persona con diabetes es procurar que, con cada alimento que ingiere, la glucemia se eleve en la menor medida posible.
La distinción entre hidratos más y menos convenientes es importante porque cuando el azúcar en sangre sube rápidamente después de comer un alimento rico en hidratos de carbono de absorción rápida, daña las arterias, aumenta el apetito, favorece el depósito de grasa y, en las personas con diabetes, es sumamente perjudicial para su salud.
4 CLAVES PARA CUIDAR LA GLUCEMIA DURANTE LOS FESTEJOS
1. Preferí los frutos secos al natural en vez de en garrapiñadas de maní o almendras, porque estas últimas tienen un agregado de azúcar que recubre al fruto en forma de caramelo.
2. Optá por los postres light: helado light o bajas calorías o ensalada de frutas sin azúcar o, si lo deseás, con edulcorante.
3. Para la mesa dulce, elegí chocolates de bajo contenido en azúcares y turrones de maní light. Al comprarlos, leé la etiqueta de los productos, observá sus ingredientes y preferí aquel que tenga escasa o nula cantidad de azúcares, y en su reemplazo algún edulcorante o polidextrosa (hidrato de carbono complejo modificado que evita el aumento de la glucemia).
4. A la hora del pan dulce elegí los que tengan frutos secos en lugar de frutas abrillantadas. Estas últimas contienen más hidratos de carbono de absorción rápida mientras los frutos secos solo brindan hidratos de carbono de absorción lenta y, además, aportan fibra, nutriente que ayuda a que los hidratos de carbono se absorban con más lentitud.
Para beber y brindar…
-Gaseosas light en vez de comunes, ya que en su composición se reemplaza el azúcar por edulcorante, disminuyendo su aporte de azúcares y calorías a prácticamente “cero”.
-Si tomás champaña, son mejores las versiones demisec o extrabrut que tienen menos azúcar en comparación con la champaña dulce.