Diabetes gestacional

Condición que se caracteriza por niveles excesivos de glucosa en sangre durante el embarazo, especialmente entre las semanas 24 y 28 luego de la gestación.

Por lo general, esta alteración de la glucosa desaparece algunas semanas después del parto, aunque es probable que vuelva a ocurrir en futuros embarazos. Cerca del 30 % de las mujeres que padecen diabetes gestacional podrían desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

Los síntomas suelen ser leves y no ponen en riesgo la vida de la futura madre, aunque podría ser peligrosa para el bebé. Por esta razón es fundamental mantener bajo control los niveles de glucosa en la sangre.

Factores de riesgo
    Algunas mujeres presentan un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional, entre ellas quienes
    •    Tienen obesidad o sobrepeso.
    •    Mayores de 25 años
    •    Tuvieron diabetes gestacional en un embarazo previo.
    •    Tuvieron un parto previo de un bebé por encima de 4 kilos.

Complicaciones

La diabetes gestacional no controlada produce hipertensión. En los bebés, puede provocar bajos niveles de glucosa o problemas respiratorios. Además, es probable que nazcan con peso mayor al normal, lo que a su vez aumenta la probabilidad de complicaciones durante el parto.
    Prevención y tratamiento

Es importante que las embarazadas realicen controles de glucemia: el diagnóstico y tratamiento ayudan a llevar adelante una gestación normal, con los cuidados correspondientes para la mamá y el bebé.

El objetivo del tratamiento es mantener los niveles de glucosa dentro de los límites normales durante el embarazo y asegurar el bienestar del bebé. Y se recomienda consultar con el médico, quien indicará si es necesario recibir medicación.

Luego del embarazo, es habitual que las mujeres suban de peso, pero si tuvieron diabetes gestacional, es importante volver  a un peso adecuado, ya que si se mantiene o genera sobrepeso se agrega un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2.

Además, las mujeres con diabetes gestacional deben recibir asesoramiento nutricional por parte de una nutricionista.