Si usted desea hacer un trabajo aeróbico sin salir de su hogar, sepa que comprar una bicicleta fija es una de las mejores opciones: ocupa menos espacio que una cinta o un escalador y resulta más económica
Hacer ejercicio en una bicicleta fija puede ser tan bueno como caminar, andar en bicicleta al aire libre o nadar si se la usa adecuadamente. Ayuda a tonificar pantorrillas, muslos y nalgas, aunque no trabaja la parte superior del cuerpo.
Algunos médicos las recomiendan a pacientes que se recuperan de problemas cardíacos. Debido a que el asiento soporta el peso del cuerpo, pedalear causa menos esfuerzo en los músculos y articulaciones que correr o trotar.
El tiempo mínimo para realizar una práctica que resulta beneficiosa es de 20 minutos, que a una intensidad moderada implica quemar aproximadamente 130 calorías. Pero lo ideal es realizar sesiones de 30 minutos (200 calorías) a una hora tres o cuatro veces por semana. Recuerda que si la intensidad es vigorosa, la quema aumenta un 50%, lo que significa quemar más de 600 calorías por hora.
¿Estándar o full?
Existen dos tipos de bicicletas fijas: estándar y ergómetros. Estos últimos cuentan con indicadores que calculan el trabajo realizado en fuerza, calorías consumidas, kilómetros recorridos o velocidad, pero son más caros que las bicicletas estándar y tal vez no sean imprescindibles las mediciones que realizan.
Tips para principiantes
Antes de comprar una bicicleta fija tenga en cuenta algunas sugerencias:
-Pruébela primero. Podría resultar poco equilibrada, de un tamaño no adecuado para usted, o muy ruidosa.
-El volante debe ser firme y pesado.
-Fíjese que tenga asiento anatómico, blando y cómodo.
Cómo usarla correctamente
-El pedaleo debe ser suave.
-Si tiene un medidor de revoluciones comience su sesión a unas 45 por minuto a tensión moderada.
-Use ropa liviana y absorbente, en lo posible de algodón.
-Haga las sesiones serán más entretenidas escuchando música o mirando televisión mientras realiza el ejercicio. Puede usar auriculares.
-Para complementar realice elongaciones y practique otro tipo de ejercicios que fortalezcan las partes superiores del cuerpo.