A lo largo de un tratamiento para adelgazar es posible que necesite el apoyo de su entorno para diferentes cosas. Sin embargo, algunas personas no son claras al hacerlo y esto puede perjudicar el objetivo. Estrategias para lograrlo
Armar una red de apoyo colabora en el proceso de lograr y mantener cambios de comportamiento en la salud; y parientes, amigos, compañeros de trabajo y organizaciones sociales pueden ser parte de esta red y ayudarlo si así lo desean… en caso que usted se los pida.
Por eso, en primer lugar, lo importante es que usted decida si quiere pedir ayuda. Luego, si decide pedirla, es fundamental que sea específico al transmitir su necesidad, lo cual aumentará la posibilidad de obtener un resultado positivo.
Sin embargo, al momento de pedir ayuda, muchas personas repiten errores comunes que en vez que lograr el objetivo de lo que necesita entorpecen la relación creando algún tipo de conflicto.
DECÁLOGO PARA PEDIR AYUDA
1. Defina el pedido. ¿Tiene claro lo que va a pedir? ¿Es concreto su pedido? ¿Es realista, posible?
2. Evalúe sus derechos. ¿Su pedido invade o reduce los derechos del otro? ¿Para ayudarlo en lo que necesita la otra persona debe dejar de hacer algo que disfruta?
3. Evalúe las capacidades. ¿La persona que eligió puede darle lo que necesita?, ¿usted puede darle al otro lo que el otro necesita?
4. Piense en la relación. ¿Es apropiado lo que está pidiendo para la relación actual?
5. Considere la reciprocidad. ¿Qué hizo usted por la otra persona anteriormente? ¿Está dispuesto a devolverle lo que el otro le brinde? ¿La otra persona está haciendo mucho por usted?
6. Recuerde que las personas no pueden leer su mente. Pida lo que desea en términos claros y concretos. Por ejemplo: “¿Me acompañás a caminar este martes a las 7 de la tarde?”.
7. Cuide su tono de voz. Si pide ordenando o reprochando disminuyen sus chances de éxito porque lo más probable es que la otra persona se quede más con su tono de voz y su modo que con el contenido de aquello que pide. No es lo mismo decir: “¡Carlos, cuidá al bebé de una vez por todas!”, que decir: “Carlos, por favor cuidá al bebé mientras cocino”.
8. Busque el momento oportuno. Algunos momentos inoportunos pueden ser en medio de una discusión, cuando la otra persona está ocupada en alguna actividad (incluso recreativa) o cuando le dice que no está disponible. En esos casos, acuerde otro momento. El objetivo es no perder el foco de ser efectivo en su pedido, por eso es importante que evalúe si el otro está dispuesto a escuchar. ¿Está de ánimo para escucharlo y prestarle atención? Puede preguntarle: “¿estás disponible ahora?”.
9. Busque opciones. Puede usar el teléfono para hacer una llamada o enviar un mensaje. También puede escribir un correo si el “cara a cara” le cuesta mucho. Puede usar el modelo de la “Carta para los que me quieren”, un texto preparado para pedir ayuda.
10. Corto plazo / largo plazo. Si no pide nada, ¿evitaría un conflicto ahora pero crearía problemas más adelante? ¿Considera que la ayuda que necesita es fundamental para seguir su tratamiento?
GUÍA PARA PEDIR AYUDA
*Evalúe las maneras de pedir ayuda que usa con más frecuencia para detectar cuáles son las estrategias que le dan resultado. ¿Cuál es su tono? ¿El mensaje es un pedido o un reproche? ¿Ha sido efectivo, pudo obtener lo que necesitaba?
*Siga estos pasos para armar su pedido de ayuda:
- Describa la situación actual (si es necesario). Por ejemplo: “Decidí comenzar un programa para cuidar mi salud y mejorar mi calidad de vida. Sé que me amás y querés lo mejor para mí, por eso comparto esto con vos”.
- Exprese los sentimientos y opiniones en relación a la situación. Puede usar frases del tipo “yo siento…”, “yo deseo…”, “yo no deseo”; en vez de “vos deberías”, “vos tendrías que”. Por ejemplo: “Yo siento que el sobrepeso es un problema para mí, me hace sentir desanimado, aislado y deseo cambiarlo”.
- Realice su pedido de manera clara (qué, cómo, cuándo, dónde). Por ejemplo: “¿Me acompañarías a caminar? Voy los días ____ de ___ a ____ horas en el parque _____”.
- Comparta con la persona las consecuencias positivas de acceder a su pedido. Por ejemplo: “Si caminamos juntos eso me ayudaría a comprometerme más con el tratamiento y sería una excelente oportunidad para hablar y compartir”.
- Escriba su pedido siguiendo el ejemplo anterior. Tenerlo por escrito le permitirá hacer los ajustes que sea necesario.
- Después de realizar su pedido, responda: ¿Logró su objetivo? Si la respuesta es afirmativa, refuerce la estrategia utilizada. Repita y haga otros pedidos. Si la respuesta es negativa, revise su pedido. Tome la experiencia como un aprendizaje. Recuerde que puede lograrlo la próxima vez usando las habilidades aprendidas.
Ver también: Enfrentar la obesidad: Cómo pueden ayudar la familia y los amigos.