Enfrentar la obesidad: Cómo pueden ayudar la familia y los amigos

5397

La Carta a los que me quieren es un texto que se comparte en los grupos de ayuda mutua para que el paciente pida apoyo a sus personas más cercanas. El objetivo es compartir con ellos el proceso de la recuperación para aliviar el camino del tratamiento y lograr mejores resultados


Esta carta puede ser útil para  ayudar a que lo comprendan mejor aquellas personas que usted siente que pueden ayudarlo en este proceso.

Sólo debe compartirla a través de un mensaje de WhatsApp o un e-mail copiando el texto que sigue y llenando los espacios en blanco con el nombre del destinatario. Puede agregar frases suyas si lo desea.

CARTA A LOS QUE ME QUIEREN

Querido/a ____________________

Yo sé que vos me amás y querés que sea feliz. Por eso decidí darte estas líneas, para que veas de qué forma podés acompañarme en este camino que está lleno de cambios, esperanza y mucha fe.

Si decidí unirme al Programa, es porque vivo mi obesidad como un problema. Y ese es un importante primer paso hacia mi recuperación.

“Estar gordo” no es una cuestión estica, sino que trae aparejadas consecuencias físicas, psicológicas y sociales con las que estuve conviviendo todo este tiempo.

Por estas razones, quizá en ciertas oportunidades me hayas encontrado de mal humor, deprimido/a o aislado/a.

Aquí hay algunas ideas que podrías poner en práctica para que yo me sienta bien:

  • Preguntame cómo podés ayudarme. Puede ser un buen comienzo, porque la mejor manera de aprender a ayudar a otro es averiguando qué necesita.
  • Compartí conmigo el ejercicio. Es una maravillosa y saludable manera de pasar tiempo juntos. Aunque sea solamente una caminata diaria, es la oportunidad perfecta para hablar y compartir, y ambas cosas pueden ayudar.
  • Mantengamos la casa y la familia relajadas. Permitirá que yo pueda prestar atención a lo mío, cambiando hábitos de comer y de ejercicios.
  • Tené una actitud positiva. No es sencillo ser alentador en forma prolongada, pero el apoyo continuo de tu parte y de quienes me rodean puede hacer que la vida sea mucho más fácil para mí.
  • Hablá con otros que esn en mi misma situación. Puede ser muy útil porque de este proceso se pueden generar buenas ideas.
  • Aprendé a ignorar y perdonar mis recaídas. Pensá en qué forma reaccionás ante mis errores, en mis períodos de aumento de peso o atracones. Recordá que estas situaciones hacen que me sienta mal, por eso lo mejor es que seas comprensivo y mires para adelante.
  • Alentame. Tus palabras pueden ser clave para mi proceso. Recordame lo importante que soy para vos, que puedo contar con tu amor y apoyo en esta nueva etapa.

Por otra parte, podrías tener en cuenta que ciertas actitudes pueden hacer que no me sienta acompañado/a sino presionado/a, enjuiciado/a, observado/a.

Entonces… ¿Qué es lo que deberías evitar?

  • No me escondas la comida. Porque cuando yo la encuentre puedo sentirme resentido/a.
  • No me amenaces. La conducta cambia mejor con un toque suave, no con la presión.
  • No dejemos de asistir a situaciones sociales por mi peso. Esto puede hacer bajar mi autoestima.
  • No esperes la perfección, ni un 100% de recuperación. El problema con mi peso es algo que debo aprender a controlar, no a curar. Habrá períodos de aumento de peso y comer de más. Mis logros deben ser apreciados, y los contratiempos ignorados.
  • No me sermonees, critiques ni reprimas. Estas actitudes son inútiles porque no me ayudan a sentirme mejor, sino todo lo contrario.
  • No me culpes por mi obesidad. Como enfermedad, la obesidad tiene muchas causas de origen y mantenimiento, tanto fisiológicas como psicológicas. Tu apoyo y aliento podrán más que la culpa y la vergüenza.

Recordá siempre que TU ayuda y MI decisión de cambiar son la alianza perfecta para llegar a la meta deseada.

Firmado: ______________________________    FECHA: ……… / ……… / ………..

Ver también: Cómo pedir ayuda a la hora de adelgazar: 10 claves para hacerlo con éxito.