Esta es el editorial con el que el doctor Alberto Cormillot lanzó este portal a comienzos de 2019
La sigla PCS significa Personas Con Sobrepeso. La usamos para evitar rótulos estigmatizantes (gordo, obeso) con que se llama habitualmente a quienes tienen problemas con su peso corporal ya que estos pueden afectar las relaciones interpersonales, el funcionamiento emocional y el autocuidado de la salud.
Haciendo eco de esta realidad, distintas sociedades médicas internacionales han decidido anteponer la persona a su condición. Así, en la Sociedad Americana de Psicología y en el Manual de Estilo de la Asociación Médica Americana ya se trabaja con este concepto -en vez de “el hipertenso” se refieren a “la persona con hipertensión”, por ejemplo- y se evita calificar a las personas como “víctimas” o “especiales” por su condición.
Aunque esta línea se adoptó para la mayoría de las enfermedades crónicas, en el sobrepeso y la obesidad todavía no es tan frecuente. La prueba es simple: basta buscar en Google y comparar los resultados que obtiene al ingresar “personas con obesidad” y “obesos”. La diferencia de este último es abrumadora: millones contra miles.
Separar el problema de la persona en las palabras que usamos, en las acciones y en todas los mensajes de comunicación hace que el lenguaje colabore positivamente tanto con la situación de quienes tienen problemas con su peso como con en el tratamiento que encaran.
La razón es simple: “obeso” es una identidad; “obesidad” es un problema de salud.
Por eso la sigla PCS es nuestro modo de hacer realidad el espíritu de esta nueva edición: “Las personas primero”.
COMO REPRESENTAN LOS MEDIOS A LAS PCS
El estigma del peso es generalizado, y los medios tienen un papel fundamental para ayudar a ponerle fin. Este es el por qué:
-Estigmatizar la obesidad debilita la salud de las personas y hace que sea más difícil conseguir apoyo.
-Las imágenes y el lenguaje negativos refuerzan el estigma en torno a la obesidad.
-Los entornos modernos fomentan y promueven estilos de vida poco saludables.
-La obesidad no se trata de culpa individual sino de una responsabilidad compartida en la sociedad.
Acciones específicas sobre el sesgo de peso y el estigma de la obesidad en programas de TV.
Evitar el uso de imágenes y palabras que representan a las PCS en estado de negatividad es fundamental para priorizar a las personas por encima de su condición.
IMÁGENES
Habitualmente las imágenes contribuyen a la despersonalización y estigmatización de las PCS. Las fotografías y videos usados para los propósitos periodísticos deben elegirse cuidadosamente para evitar el estigma y la peyorativa representación. Para lograrlo es importante:
-Evitar fotografías que pongan énfasis innecesario en el exceso de peso o que aíslan las partes del cuerpo de una persona. Por ejemplo: muestran desproporcionadamente el abdomen o parte inferior del cuerpo; muestran el estómago desnudo para enfatizar el exceso peso.
-Evitar imágenes que muestren personas desde el cuello hacia abajo o con la cara blureada para el anonimato.
-Evitar imágenes que representan PCS en estereotipos comportamentales. Por ejemplo: comiendo comida chatarra, teniendo un comportamiento sedentario. Si estas fotografías son elegidas, deben ir acompañadas de imágenes retratando a las PCS en formas que desafían el estereotipo. Por ejemplo: comiendo alimentos saludables o participando en actividades físicas.
-Evitar fotografías o videos que muestran PCS escasamente vestidas o con aspecto desaliñado en su apariencia.
-Al seleccionar una imagen, video o fotografía, responder las siguientes preguntas antes de su publicación:
1. ¿La imagen implica o refuerza estereotipos negativos?
2. ¿La imagen retrata a la PCS en una manera respetuosa?
3. ¿Se mantiene la dignidad de la persona?
4. ¿Cuáles son las alternativas? ¿Puede otra imagen transmitir el mismo mensaje y eliminar posibles sesgos?
5. ¿Cuál es el valor informativo de esta imagen en particular?
6. ¿Quién podría ofenderse y por qué?
7. ¿Hay alguna información faltante de la fotografía?
8. ¿Cuáles son las posibles consecuencias de publicar dicha imagen?
LENGUAJE
Considerar cuidadosamente si la terminología y las palabras utilizadas para describir el peso corporal pueden ser ofensivas para las PCS. Para lograrlo es importante:
-Referir al individuo como “persona”. Un paciente, alumno o participante es una “persona con sobrepeso u obesidad» en lugar de «paciente/alumno/participante obeso».
-Evaluar cómo se interpretará este lenguaje por la audiencia prevista.
-Evitar el uso de adjetivos o adverbios potencialmente peyorativos cuando se describa a las PCS así como términos que impliquen algún juicio moral o defectos de carácter de esta población.
-Incorporar la política de poner la palabra “persona/as con” antes de sobrepeso, obesidad, discapacidad o enfermedad, al describir a las personas afectadas por los problemas por el peso. Por ejemplo, en lugar de decir «hay muchos obesos y con sobrepeso» decir «hay muchas personas afectadas por el sobrepeso y la obesidad».
-Tener presente que etiquetar a un individuo por su enfermedad lo deshumaniza. Los medios no dicen «personas cancerosas» cuando informan sobre individuos con cáncer. La obesidad debe recibir el mismo respeto que otras enfermedades.
-Usar términos descriptivos apropiados para el peso corporal. Los ejemplos incluyen referencias a la obesidad o al peso corporal científicamente con los descriptores del Índice de Masa Corporal (IMC), y usar términos como «peso» o «exceso de peso» en lugar de «problema de peso», «gordo», “obeso”, «severamente obeso» u otras descripciones similares.
-Evitar los términos «gordo» o «gordura», son ofensivos.
-Evitar los términos clínicos para describir diversos grados de obesidad. Si bien estos son apropiados cuando se utilizan en la comunidad médica, pueden verse como peyorativos para otras exposiciones públicas. Por ejemplo: superobeso, hiperobeso, obeso mórbido.
-Al entrevistar a una PCS preguntarle qué términos prefiere que se utilicen para describir su peso corporal.
Hacia una cobertura equilibrada y precisa de la obesidad
Muy a menudo, la cobertura mediática de la obesidad está sesgada con un énfasis excesivo en la responsabilidad individual, ignorando importantes aspectos sociales y económicos, componentes biológicos y ambientales de la enfermedad.
Para presentar/mostrar e informar acerca de las causas y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad es fundamental considerar diferentes lados del debate. Por ejemplo, la responsabilidad social frente a responsabilidad personal y el ambiente obesogénico en que se vive.
ADEMAS:
-Evitar representaciones de las PCS simplemente por el propósito del humor o el ridículo.
-Evitar los estereotipos basados en el peso. Por ejemplo: las personas con sobrepeso u obesidad son «flojas» o «carecen de fuerza de voluntad».
-Recordar que cuando hablamos de PCS (personas con sobrepeso) nos referimos a hombres y mujeres de todas las edades, de diferentes apariencias y antecedentes étnicos, de diferentes opiniones e intereses, y en una variedad de roles.
-Representar a las PCS como lo que son: seres humanos que tienen profesiones, experiencias, autoridad y habilidades en una variedad de actividades y entornos.