Locro de choclo y pastel de novia, dos recetas en versión light para festejar el 9 de julio

3248

Hoy nuestra patria se viste de fiesta. Y para acompañar esta celebración nada mejor que los sabores tucumanos que nos regalan estas preparaciones propias de la tierra en que los congresales de las provincias juraron nuestra independencia nacional en 1816


Huascha locro o locro de choclo

10 porciones

Ingredientes

– 6 choclos.

-100 g de jamón cocido magro.

-Pimentón, ají molido, sal, pimienta.

-1 kg de zapallo.

-½ kg de zanahoria.

-1 cebolla.

-2 tomates.

-2 cebollas de verdeo.

-5 ó 6 ajíes quituchos.

-Perejil.

-Rocío vegetal.

Preparación

En dos litros de agua volcar los granos de choclo separados a cuchillo de los marlos. Dejarlos hervir hasta que esn cocidos, agregando los marlos, zapallo y zanahorias cortadas en cubos pequeños, el jamón cortado en cubos chicos, ají molido y pimentón disuelto en agua fría. Tapar y cocinar a temperatura media.

Mientras tanto picar la cebolla, cebolla de verdeo, tomate, ají quitucho y perejil, cubrir todo con rocío vegetal y rehogar en una sarn. Una vez cocido, añadir al locro, condimentar con sal y mezclar de vez en cuando con cuchara de madera.

Apagar la llama, agregar el aceite y servir caliente.

Si se desea es posible no incluir el aceite en la preparación y servir la salsa por separado.

Recetómetro

Elaboración: 30’.

Cocción: 40’.

Aportes nutricionales: Hidratos de carbono, proteínas, grasas y fibra. Vitaminas C, del complejo B y betacarotenos. Hierro, sodio, potasio y magnesio. 110 calorías por porción / 2.5 créditos del Sistema C.


Pastel de novia

10 porciones.

Ingredientes

Masa:

– 300 g de harina

– 4 cdas. de aceite

– 1 huevo

– 1 cda. de canela en polvo

– 2 cdas. de oporto

– 1 cda. de edulcorante

– 3 yemas

Relleno:

– 4 supremas de pollo o 1 pollo chico

– 1 vaso de vino blanco

– 1 cda. de pasas de uva

– 3 claras de huevo duro

– 3 orejones

– Rocío vegetal

Para cubrir:

– 2 claras

– 1 cda. de azúcar

Preparación

Masa:

Mezclar la harina con el edulcorante y formar una corona en la mesa. Batir las yemas con la canela y el oporto y agregar a la harina de a poco mientras se amasa. Cuando se unieron estos ingredientes, añadir el aceite y sobar hasta que es todo bien incorporado (la masa queda ligeramente grumosa).

Lubricar una fuente para horno con rocío vegetal, forrarla tomando pequeños trozos que se aplastan con las manos hasta formar tortillas chicas que se ubican en la fuente. Para emparejar la masa, mojar el filo de un cuchillo con clara de huevo batida y se pasa por encima. Cubrir totalmente con el relleno y cocinar en el horno alrededor de 10’.

Relleno:

En una cacerola precalentada rehogar la cebolla finamente picada con rocío vegetal y agregar el pollo hervido con edulcorante y desmenuzado. Cuando es un poco dorado, añadir los orejones remojados y picados, sal, pimienta, nuez moscada y vino. Tapar y cocinar a fuego moderado hasta que espese.

Enfriar en la heladera y recién entonces colocar sobre la masa precocida la preparación, picando las claras de huevo y las pasas de uva, previamente remojadas.

Proceder con la masa superior del mismo modo que con la inferior para cubrir el relleno. Hacer un repulgo alrededor y llevar al horno nuevamente. Cocinar hasta dorar.

Una vez cocido, batir 2 claras a punto nieve con 1 cda. de azúcar, colocar la mezcla sobre la tarta y dorar unos minutos más en horno caliente.

Recetómetro

Elaboración: 60’.

Cocción: 60’.

Aportes nutricionales: Hidratos de carbono de absorción rápida, proteínas, grasas insaturadas y fibra. Vitaminas del complejo B y E. Hierro, magnesio, selenio, zinc y potasio. Betacarotenos. 270 calorías por porción / 6 créditos del Sistema C.

Ver también: Empanadas tucumanas de carne cortada a cuchillo con la mitad de calorías.