La actriz le dijo a un medio de Londres que no come alimentos sólidos durante espacios de 16 horas. El experto en nutrición explica porque estás prácticas dejaron de usarse y pueden ser peligrosas
La actriz estadounidense Jennifer Aniston le reveló recientemente a la revista inglesa Radio Times que practica el ayuno intermitente, el mismo que en nuestro país puso en el centro de la escena Graciela Alfano. Según sus practicantes esta formas de alimentarse no sólo ayuda mantener el peso sino que activa los genes de la longevidad.
“Hago un ayuno intermitente, por lo que no ingiero comida en la mañana. Noté una gran diferencia al no comer alimentos sólidos durante 16 horas”, aseguró la actriz de 50 años, quien dijo que durante ese tiempo solo toma jugos verdes y café que acompaña con meditación y ejercicio.
Cómo hay gente tiende a sumarse a las modas sin asesorarse y pasar muchas hora sin comer y mantener una vida activa puede resultar riesgoso para la salud, el doctor Alberto Cormillot fue consultado sobre el tema en el programa Cada Mañana de Radio Mitre. Aquí amplía el desarrollo de los conceptos que explicó en la radio.
«El ayuno intermitente no es una novedad -afirma Cormillot-. En el primer congreso de obesidad que se hizo en Londres en 1974, yo presenté un trabajo al respecto de esta práctica pero a partir del 77 ó 78 dejé de recomendarlas. Por una lado porque los que ayunaban terminaban ingiriendo antes o después del ayuno una cantidad de comida mayor que la que evitaban. Y por otro lado porque se demostró que durante el ayuno en sí no se produce ningún hecho beneficioso para la salud. Estas propuestas, lo único que logran es dejar el erróneo mensaje a la gente, que puede comer lo que sea (panceta, papas fritas, huevo frito, vino durante un lapso de 8 horas, total en las siguientes 16 depura todo, cosa que no sucede».
«Estas cosas son experiencias personales que se presentan como novedosas y no lo son. Son practicas que fueron dejadas de lado gracias a la investigación y a la práctica profesional de la medicina de hoy en día, que acumuló conocimientos y se maneja con otras pautas más serias. Por otra parte, hay que tener en cuenta que si alguien realiza un trabajo con desgaste físico o tiene que manejar estar sin comer esa cantidad de horas puede ser peligroso. Por otra parte en una persona que sufra de diabetes estos ayunos pueden provocarle un shock hipoglucémico, mientras que en un adolescente que tiene su imagen corporal distorsionada este tipo de prácticas puede generarle trastornos de la alimentación», concluye Cormillot.
Ver también: El Dr. Cormillot opinó sobre la exótica dieta de Graciela Alfano y El peligro de las dietas que se ponen de moda.