El 17% de los chicos que sufren alergia alimentaria son alérgicos al sésamo

2671

Un estudio llevado a cabo en los Estados Unidos comprobó que uno de cada 6 niños de se país que sufren alergia alimentaria se ven afectados por el consumo de esta substancia


Según un estudio publicado recientemente por el National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) de los Estados Unidos, alrededor de 1,1 millones de norteamericanos (0.23% de la población) tienen alergia al sésamo. Estos factores subrayan la necesidad de optimizar el reconocimiento y el diagnóstico de esta alergia.

El sésamo o ajonjolí es una planta perteneciente a la familia de las pedaliáceas, portadora de un gran contenido de proteínas, ácidos grasos esenciales y omega-6, fibra y minerales como potasio, magnesio, zinc, fósforo y calcio. Está presente en forma de semillas en panes, hamburguesas, salsas o galletas y también es usado en forma de aceite.

El sésamo se encuentra entre las 10 alergias alimentarias infantiles más comunes en los Estados Unidos y las reacciones graves son comunes entre estos niños.

Las pruebas de alergia estándar, la prueba de pinchazo en la piel (prick test)  y la prueba de anticuerpos específicos para alérgenos, no han sido efectivas en la predicción de una reacción alérgica al sésamo.

Un equipo de científicos dirigidos por Pamela Frischmeyer, subdirectora del Laboratorio de Enfermedades Alérgicas del NIAID y jefe de su Unidad de Investigación de Alergia a los Alimentos, evaluaron la prueba de anticuerpos de sésamo en un grupo de 119 niños con alergia alimentaria cuya alergia al sésamo era desconocida.

Los investigadores ofrecieron a los niños en el estudio un desafío alimentario oral, el estándar de oro para diagnosticar la alergia alimentaria, que implicaba ingerir cantidades gradualmente crecientes de sésamo bajo supervisión médica y ver si ocurría una reacción alérgica.

Los científicos descubrieron que 15 de los 119 niños (13%) eran alérgicos al sésamo y 73 eran tolerantes (61%), mientras que 31 niños (26%) no pudieron ser medidos porque no pudieron sostener la prueba. El estudio concluyó que de los 88 niños que lograron ser evaluados, el 17% tenía alergia al sésamo.

Por esta razón la Administración de Alimentos y Medicamentos está considerando la posibilidad de incluir al sésamo en la lista de alérgenos que deben divulgarse en las etiquetas de los alimentos.

h