A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Cirugías bariátricas

    888

    Procedimientos quirúrgicos indicados únicamente para obesos mórbidos.

    Existen diversos tipos de cirugías bariátricas o de la obesidad. Actualmente las que más se utilizan son la gastroplastía vertical con banda, la banda gástrica ajustable, el bypass gástrico, la derivación biliopancreática y la derivación bliopancreática con cruce duodenal.

    Las cirugías bariátricas o de la obesidad son procedimientos indicados únicamente para personas con obesidad mórbida y en ningún caso son alternativas viables para sobrepeso leve o moderado.

    Las cirugías bariátricas no están excentas de riesgos y complicaciones. El equipo médico debe establecer en forma individual y lo más exhaustivamente posible la relación entre costo y beneficio.

    Las pautas que se tienen en cuenta para establecer si una persona se podría beneficiar con la intervención son:

    * Peso: El IMC (índica de masa corporal) de la persona debe ser de 40 ó más. En casos de personas con comorbilidades, puede aceptarse un IMC de 35.

    Intentos fallidos de perder peso: Deben ser personas que ya hayan intentado perder peso repetidamente y a conciencia con métodos tradicionales sin obtener resultados positivos.

    Edad: 18 años como mínimo y 65 años como máximo. Debido al creciente índice de obesidad en adolescentes y niños, se considera la posibilidad según el caso. En adolescentes, por ejemplo, se evalúa a quienes tengan IMC de 40 ó más con comorbilidades como hipertensión y apnea severa, así como a adolescentes con IMC mayor de 50 con comorbilidades menores.

    Estado físico: Los exámenes como endoscopía digestiva y análisis de sangre, entre otros, sirven para detectar cuestiones que puedan afectar la operación.

    * Estado psicológico: El paciente debe comprender perfectamente la seriedad de la operación, los beneficios, las posibles complicaciones y el tratamiento a seguir posteriormente.

    Related Entries