Maca

    1805

    Nombre científico: Lepidium Menyenii.

    Familia: brassicaceae.

    Descripción: también llamada “el ginseng de los Andes”, la maca es un tubérculo descubierto por la civilización del Alto Perú, anterior a la presencia inca en dicho territorio. Es una raíz abultada similar a una cabeza de ajo o de rabanito, de entre cuatro y cinco centímetros de circunferencia y sabor dulce. Puede ser morada, marrón, crema, negra o incluso mixta, y crece entre los tres mil quinientos a cuatro mil metros de altura. Posee alto valor nutritivo y es un excelente alimento fortificante y revitalizador.

    Es un vegetal muy antiguo: se encontraron en la sierra de Huanuco restos de maca de 2500 años de antigüedad, y restos de hace dos mil años A.C. en la región de Junín, Perú. El cronista B. Cobo (1953) señala que “la maca es del tamaño y forma de una pera cermeña, blanca como el nabo por dentro, y después de seca queda mucho menor y muy parecida a las perillas secas; es dulce y de buen gusto; cómase así pasada cocida y asada”.

    La maca fue uno de los alimentos preferidos por la nobleza inca y también por los generales del Tawantinsuyo, quienes recomendaban dar raciones enteras de maca a sus soldados durante las comidas para mantenerlos vigorosos y pletóricos de energía. También alimentaban a sus perros con maca para dotarlos de bravura y gran olfato en los juegos de cacería. Actualmente en Perú se considera a la maca una planta con poderes afrodisíacos y un buen reconstituyente. Las mujeres andinas, sobre todo las aymaras, utilizan la maca para promover la fertilidad y dar a uz hijos sanos y fuertes.

    Información nutricional: la maca es fuente de hierro, calcio, esteroles y alcaloides. También contiene ácidos grasos, de los cuales el linolénico, el palmítico y el oleico son los más importantes.

    Fuentes:
    Alimentos incas para enfrentar el calentamiento global”, disponible en www.revista.unam.mx/vol.8/num4/art22/art22.htm

    Related Entries