Licopeno: el antioxidante natural que abunda en el tomate y retrasa el envejecimiento

4467

Conocé los beneficios de este pigmento carotenoide responsable del color rojo en frutas y verduras y neutraliza a los radicales libres. Te contamos en qué alimentos se encuentra y cómo aprovecharlo mejor


El licopeno es uno de los pigmentos llamados carotenoides, responsable del color rojo de frutas y verduras. Se trata de un fitoquímico -sustancia presente en alimentos de origen vegetal- de gran poder antioxidante que ayuda a combatir a los radicales libres. Dado que el organismo no lo genera, es importante incorporarlo a través de la alimentación.

DÓNDE SE ENCUENTRA

Está presente en frutas y hortalizas de color colorado o rosado. Entre ellos, tomate, pomelo, sandía, papaya, zanahoria, guayaba y calabaza. La variación de contenido de licopeno en una misma fruta o verdura depende de su maduración: cuanto más madura está más concentración hay.

Algunas fuentes de licopeno, son:

El kétchup es un aderezo conveniente. Además de incrementar el consumo de licopeno, tiene menos calorías en comparación con la mayonesa.

PARA QUÉ SIRVE EL LICOPENO

*Tiene acción antioxidante.
*Disminuye el riesgo de cáncer de próstata.
*Disminuye el colesterol LDL (malo).
*Protege el corazón.

CÓMO APROVECHARLO MEJOR

La absorción de licopeno aumenta cuando:

  • Las fuentes alimentarias son cocidas. En salsas, por ejemplo, se duplica su capacidad de absorción.
  • Se agrega aceite en crudo (preferentemente de oliva) en preparaciones que lo contienen.

Para obtener los beneficios de esta sustancia es necesario ingerir hortalizas y frutas ricas en licopeno entre las 5 porciones diarias recomendadas.