Los dedos se vuelven blanquecinos, después se tornan azulados y la circulación parece congelarse. La situación cambia cuando se consigue recuperar el calor, se normaliza el flujo sanguíneo y la piel recobra su color. Puede ser consecuencia de las bajas temperaturas o de un episodio de estrés
La enfermedad de Raynaud debe su nombre al médico francés que la describió por primera vez: Maurice Raynaud (1814 – 1881). Se trata de un trastorno de los vasos sanguíneos que afecta generalmente los dedos de las manos y los pies.
Quienes la padecen sufren un estrechamiento de los vasos sanguíneos que se produce cuando la persona siente frío o pasa por una situación de estrés; situaciones en las que la sangre no llega a la superficie de la piel y las áreas afectadas se vuelven blancas y azules.
Cuando el flujo sanguíneo regresa, la piel se enrojece y se presenta una sensación de palpitación o de hormigueo. En casos severos, la pérdida del flujo sanguíneo puede causar llagas o necrosis de los tejidos.
Esta dolencia suele darse más en climas fríos. Las personas susceptibles presentan este cuadro de espasmo vascular (vasoespasmo) que bloquea el flujo sanguíneo hacia los dedos de manos y pies, y a las orejas y la nariz (con menos frecuencia).
Es más común en mujeres, en quienes tienen familiares con esta enfermedad y en personas mayores de 30 años.
CAUSAS
Las más comunes, son:
•Afecciones en las arterias: ateroesclerosis y enfermedad de Buerger (inflamación de los vasos sanguíneos).
•Fármacos que causan estrechamiento de las arterias: anfetaminas, ciertos tipos de betabloqueadores, algunas drogas para el cáncer, entre otros.
•Enfermedades autoinmunes: artritis reumatoidea, esclerodermia, síndrome de Sjögren y lupus eritematoso sistémico.
•Lesiones repetitivas por vibraciones como las que se producen al escribir en un teclado o tocar el piano.
•Tabaquismo.
•Quemadura por frío.
Cuando está asociado a otras afecciones se lo denomina fenómeno de Raynaud secundario. Si se presenta sin otra enfermedad, medicamento o causa se lo denomina fenómeno de Raynaud primario.
En ambos tipos de Raynaud, el tabaquismo resulta un factor perjudicial por favorecer el estrechamiento de los vasos sanguíneos y dificultar la circulación.
SÍNTOMAS
Cambio en la coloración de la piel que puede durar desde minutos hasta horas. Esto puede estar acompañado por:
- Entumecimiento.
- Frío o dolor por el lento flujo de la sangre.
- Hinchazón.
- Hormigueo, calor o punzadas al reanudarse el flujo.
En los casos más agudos se presenta con ataques dolorosos intensos en una o ambas extremidades, a veces acompañado de lesiones en la piel (úlceras, llagas).
TRATAMIENTO
Los siguientes cambios en el estilo de vida pueden ser de ayuda:
- Abrigate con capas de ropa. Usar sombrero (perdemos calor por el cuero cabelludo) y guantes. Cubrir cara y orejas con una bufanda. Usar calzado cómodo que no provoque ampollas. Vestir medias gruesas o usar varios pares finos a la vez. En épocas calurosas llevar siempre un suéter para cuando el aire acondicionado provoque frío. Evitar ropa con puños ajustados o bijouterie que genere presión.
- Usá sábanas de franela o varias mantas en la cama. Hay cobertores eléctricos que pueden calentar el colchón. Leé las instrucciones y seguilas cuidadosamente. Si se te enfrían las manos o los pies mientras dormís, usá guantes y medias.
- Antes de bañarte dejá correr el agua caliente y mantené la puerta cerrada para que el vapor se concentre.
- Pedí ayuda para mandados los días muy fríos.
- Evitá tareas que requieran poner tus manos en contacto con agua fría.
- Usá guantes o manoplas para sacar cosas del congelador y servilletas para levantar botellas frías.
- Lavá y pelá los alimentos con agua tibia.
- Dejá de fumar.
- Moderá el consumo de cafeína y bebidas alcohólicas.
- Si estás medicado revisá con tu médico los fármacos para evitar aquellos que estrechan los vasos sanguíneos.
- Aprendé técnicas de relajación y respiración para controlar la tensión emocional.
- Hacé ejercicio en forma regular.
En los casos más severos, se recetan medicamentos para relajar las paredes de los vasos sanguíneos y evitar los espasmos musculares.
Si el Raynaud es secundario de otra enfermedad es preciso complementar ambos tratamientos.
COMPLICACIONES
Aunque ambos tipos de Raynaud (primario y secundario) son enfermedades crónicas (permanecen toda la vida) si no se realiza el tratamiento puede haber complicaciones. Entre ellas:
- Lesiones de la piel si una arteria resulta bloqueada por completo.
- Dedos delgados y largos, con piel brillante, lisa y crecimiento lento de las uñas debido a la disminución permanente del flujo sanguíneo al área.
Para evitarlo, consultá al médico si…
- Tus dedos cambian de color o se tornan de color blanco – azulado sin causa aparente.
- La piel se rasga, presenta lesiones.
- Tenés fiebre, articulaciones hinchadas o dolorosas o erupción cutánea.
- Te diagnosticaron Raynaud y la parte del cuerpo afectada (brazo, mano, pierna, pie u otra) presenta una infección o lesión.