Una célebre revista médica respondió las preguntas más frecuentes sobre el coronavirus

1129

Journal of the American Medical Association es el nombre de una prestigiosa publicación estadounidense revisada por pares científicos y editada por la Asociación Médica Americana. En su “hoja para pacientes” dedicó la edición a responder preguntas frecuentes relacionadas con el contagio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad conocida como COVID-19


¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus que causa COVID-19?

El SARS-CoV-2 se transmite principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias que entran en la boca, nariz u ojos a través del contacto con manos contaminadas. No hay evidencia actual de que el SARS-CoV-2 se transmita a través del consumo de alimentos.

¿Cómo puedo mantenerme seguro mientras hago las compras?

Para evitar la transmisión:

  • Mantenga al menos 2 metros de distancia entre usted y otros compradores.
  • Evite dar la mano, abrazos u otro contacto físico.
  • Trate de limpiar con frecuencia las superficies que se tocan, como los carros de supermercado o las manijas de las canastas con toallitas desinfectantes, si están disponibles.
  • Evite tocar su rostro hasta después de haberse lavado las manos.
  • Antes de salir de la tienda o mientras espera en la línea de pago, use desinfectante para manos si está disponible.
  • Evite comprar en público si tiene síntomas como fiebre o tos. Si tiene síntomas, el uso de una máscara puede ayudar a prevenir la transmisión a otros.

Recuerde que lavar sus manos con frecuencia y mantener la distancia entre usted y otras personas son las mejores vías para prevenir enfermedades.

¿Qué precauciones debo tomar al sacar los alimentos de las bolsas?

El tiempo está de su lado. Estudios recientes han demostrado que el SARS-CoV-2 puede permanecer infeccioso en superficies u objetos por hasta 72 horas, pero la mayoría de los virus en la superficie de materiales comunes se vuelve inactivo (no infeccioso) después de las primeras 24 horas. Existe evidencia limitada de que las partículas de virus en esos productos transmiten enfermedades.

El virus en la superficie de los comestibles se desactivará con el tiempo después de que se guarden los comestibles. Es improbable que el contenido interno de los contenedores sellados se contamine.

  • Si usa una bolsa de supermercado desechable, deséchela una vez que esté en casa.
  • Las bolsas reutilizables se pueden almacenar para su uso posterior.
  • Después de desempacar sus alimentos, lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o use desinfectante para manos que contenga al menos 60% de alcohol.
  • Limpie las superficies con desinfectantes domésticos a base de lavandina.

¿Qué precauciones debo tomar al preparar los alimentos?

Si consume alimentos poco después de desempacar sus alimentos, asegúrese de practicar una buena higiene de las manos antes de comer. No comparta platos o cubiertos con otros. Enjuague bien las frutas y verduras con agua antes de consumirlas.

¿Existen precauciones adicionales para los adultos mayores?

Los adultos mayores de 65 años y las personas con afecciones médicas crónicas son particularmente vulnerables a la enfermedad grave por COVID-19. Si es posible:

  • Limite las compras en público.
  • Pídale a un vecino o amigo que recoja los comestibles y los deje fuera de su casa o llévelos a la casa mientras mantiene una distancia de al menos 2 metros.
  • Algunas tiendas de comestibles ofrecen horarios especiales en la mañana para que los adultos mayores compren. Algunos proveedores en línea entregan víveres a su hogar. Averigüe y prefiera estas opciones a salir de su casa para hacer compras.

Fuente: Autores Angel N. Desai, MD, MPH; DavidM. Aronoff, MD Publicado en línea: 9 de abril de 2020. doi: 10.1001 / jama.2020.5877