Descubrí todos los beneficios de comer ananá

21526

Este fruto de origen americano que Cólon conoció en la Isla Guadalupe y difundió por el mundo tiene enormes propiedades para la salud. Es diurético, regula el funcionamiento intestinal, protege el sistema cardiovascular y tiene virtudes antinflamatorias y analgésicas


El Ananas Comosus, también conocido como piña, es un fruto tropical originario de la región del Amazonas que hoy ocupan Brasil, Paraguay y Argentina, que viene siendo cultivado por algunas poblaciones del Perú desde el año 200 d. C. Colón conoció el fruto durante su segundo viaje en la Isla Guadalupe y su cultivo se propago a Europa y a las regiones tropicales de Asia y Africa a mediados del siglo XVI.

De tamaño grande, tiene forma cilíndrica y una corona de hojas espinosas; por dentro su pulpa es firme y jugosa, de color amarillo claro y sabor agridulce. El área que se encuentra cerca de la base tiene mayor contenido de fructosa por lo tanto es más dulce y tierna.

APORTE NUTRICIONAL

Además de los nutrientes de la tabla que se exhibe, el ananá es rico en vitaminas C y del complejo B, potasio y fitoquímicos como betacarotenos, criptoxantina, luteína y zeaxantina (sustancias presentes en el reino vegetal que poseen acción antioxidante y previenen enfermedades).

La piña también contiene bromelina, una enzima que ayuda a degradar las proteínas igual que la pepsina que forma parte del jugo gástrico, permitiendo una mejor absorción de los aminoácidos. Actualmente la bromelina concentrada que es extraída del tallo y el fruto del ananá utiliza como suplemento dietético con fines terapeúticos para la sinusitis, la osteoartritis, los problemas disgestivos, el cáncer (aunque no existen pruebas suficientes aún para comprobar su eficiencia) y el dolor muscular. En forma tópica se utiliza para el tratamiento de quemaduras.

BENEFICIOS

Gracias a su riqueza nutricional, el consumo regular de ananá produce los siguientes efectos:

-Es diurético y favorece la digestión.

-Regula la actividad intestinal.

-Regula la presión arterial y protege la salud cardiovascular.

-Tiene gran poder antioxidante.

-Tiene propiedades antinflamatorias y analgésicas.

RECOMENDACIONES

Es preferible comerlo fresco o en su versión enlatada light. Debido a su contenido de fibras, se recomienda evitarlo en casos de diarrea y malestar gastrointestinal, y moderarlo en caso de pancreatitis crónica.

Se puede  consumir 1 porción todos los días como parte de las 5 porciones de frutas y hortalizas diarias.

Ver también: https://drcormillot.com.ar/el-abc-de-la-dieta-veraniega/, https://drcormillot.com.ar/trago-frutal-4-vasos/ , https://drcormillot.com.ar/super-batido-light-de-zanahoria-y-anana-que-nutre-y-quita-el-hambre/ y https://drcormillot.com.ar/ensalada-de-manzana-verde-apio-nuez-remolacha-anana-y-salsa-golf-con-solo-100-calorias/