La curva de peso: el complemento indispensable de la balanza

17550

En esta nota compartimos un instrumento que, junto a la balanza, resulta indispensable para controlar el peso corporal. «Hacerla otorga una fuerza imparable e ignorarla suele ser catastrófico», advierte el doctor Cormillot


“La Curva de Peso es el elemento más contundente de todo el tratamiento, la única realidad. Hacerla otorga una fuerza imparable e ignorarla suele ser catastrófico”, afirma el doctor Alberto Cormillot.

¿Sabés por qué? Porque la Curva de Peso es la única manera de ver qué hacés con tu tratamiento ya que:

  • Muestra la tendencia más allá de variaciones ocasionales.
  • Ayuda a evitar los cálculos mentales: subir 200 g no es mucho, pero 200 g semanales significan 2 kg en 10 semanas y más de 10 kg en el año.
  • Es útil para tener una visualización real de tus cambios en el peso porque la memoria no suele registrar más de una semana.

Esta herramienta es indispensable para fortalecer el compromiso tanto con el tratamiento como con el cambio de hábitos que requiere la conquista de un peso saludable.

CÓMO COMPLETARLA

Para aprender a registrar tu peso en este gráfico y armar tu curva con las sucesivas anotaciones, mirá el ejemplo que acompaña a la ilustración, a continuación.

María comienza el tratamiento el 7 de julio y pesa, en ese momento, 83,700 kg. Coloca la fecha y el peso correspondientes a su inicio del programa.

A la semana siguiente María bajó a 83,100 kg, por lo que la diferencia con su peso inicial es de 600 g. Entonces, registra su nuevo peso bajando 6 líneas (cada una equivale a 100 g), realiza el punto en el lugar y luego traza la línea que une ambos pesos.

Para tener en cuenta:

  • Cuando el trazado sea hacia abajo, aprovechá para seguir adelante. Cualquier descenso es bueno.
  • Cuando sea horizontal, celebrá haberte mantenido y revisá si es tu decisión o si debés hacer cambios para continuar el descenso.
  • Cuando la línea vaya hacia arriba, revisá con honestidad qué pasó el día o la semana anterior para corregirlo.

La balanza no es totalmente efectiva para un control del peso sin el uso de la curva de peso y este gráfico no puede realizarse sin la balanza. Por eso curva y balanza son tus aliados inseparables.

VER TAMBIÉN: