6 complementos alimentarios para vivir 100 años

6678

Mientras la esperanza de vida continúa en alza, la comunidad científica insiste en la importancia de cuidar la alimentación para vivir más años con plenitud. Para conseguirlo, la alimentación equilibrada es una de las claves más determinantes


Los centenarios son el grupo demográfico de crecimiento más rápido en todo el mundo. De hecho, el mayor estudio de las enfermedades mundiales jamás realizado, que incluyó el trabajo de medio millar de científicos de cincuenta naciones, mostró un formidable aumento de la esperanza de vida pese al crecimiento de muchas afecciones crónicas.

Este macro estudio, conocido como Carga Mundial de Enfermedades, revela que desde 1970, hombres y mujeres de todo el mundo han ganado un poco más de 10 años de esperanza de vida. Sin embargo, “pasan más tiempo sufriendo lesiones y enfermedades”, y es aquí donde resulta fundamental detenerse y tomar consciencia.

Para sumar vida a los años, incluya a diario estos complementos en su alimentación.

1. Semillas de lino y chía. Contienen omega 3, que disminuye el colesterol, evita la formación de coágulos sanguíneos, reduce el riesgo de enfermedades del corazón y aumenta las defensas. Recomendación: 1 cucharadita por día en ensaladas, rellenos, yogur.

2. Salvado de avena. Rico en fibra soluble, que disminuye el colesterol LDL (malo). Recomendación: 1 cucharadita por día en licuados, sopas, rellenos o rebozados.

3. Especias. Clavo de olor, canela, jengibre, cúrcuma. Son ricos en antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular. Recomendación: úselos a diario para saborizar sus preparaciones dulces y saladas.

4. Aceites:

  • Oliva: posee altas cantidades de grasa monoinsaturada, que aumenta el colesterol HDL (bueno) y baja el colesterol LDL (malo).
  • Soja y canola: poseen grasa poliinsaturada omega 3, que además hace más fluida la sangre.

Recomendación: 1 cucharadita por comida (almuerzo/cena).

5. Chocolate negro amargo. Aporta grasas monoinsaturadas y saturadas pero por su alto contenido en flavonoides protege el corazón y ayuda a reducir la presión arterial. El chocolate con leche tiene mucho menor poder cardioprotector que el chocolate amargo. Recomendación: 1 barrita de chocolate amargo por día, como colación.

6. Té verde. Contiene catequinas, un tipo de flavonoides que cuidan la salud cardiovascular. El agregado de leche a la infusión no afecta la absorción de los flavonoides. Recomendación: hasta 3 tazas por día.

MÁS INFORMACIÓN: Organización Mundial de la Salud, Informe sobre Carga Mundial de Enfermedades; disponible en: www.who.int/healthinfo/global_burden_disease/2004_report_update/en/