Los dulces no están prohibidos: aprendé a consumirlos con la Pirámide de los Azúcares

7035

Aunque en exceso son sinónimo de sobrepeso y caries, en vez de endemoniarlos conviene saber cómo elegir los más convenientes para tu salud. Esta ilustración práctica los clasifica de acuerdo a la cantidad que conviene ingerir para mantenerte sano sin dejar de disfrutar de lo que te gusta


Los azúcares son alimentos, bebidas o preparaciones ricos en hidratos de carbono de absorción rápida, por lo que es preferible disminuir su consumo o reemplazarlos por las versiones que utilizan edulcorantes en su lugar.

Además, aportan muchas calorías “vacías” (sin nutrientes) en poco volumen. 

En este grupo se encuentran el azúcar de mesa, los dulces, las golosinas, las gaseosas y los productos de pastelería, el azúcar agregado a las preparaciones caseras y en gran cantidad de otros productos industrializados.

Como se puede observar en la Pirámide de Azúcares, el consumo más conveniente es el de los productos que se encuentran en la base verde, donde se reemplaza el azúcar por edulcorantes sin calorías y se suma el azúcar natural proveniente de las frutas. 

Los pisos que le siguen incluyen opciones light de alimentos industrializados. 

El color de los escalones y el tamaño van marcando la conveniencia de su reducción hasta llegar a la pequeña punta roja donde se ubican el azúcar de mesa y los productos industrializados ricos en azúcares (golosinas, productos de pastelería, etc.).

Dado que su exceso aumenta el riesgo de sobrepeso, diabetes y caries dentales la recomendación es disminuir su consumo a 1 porción diaria.

¿A cuánto equivale la porción? Eso depende…

Fuente: Pasaporte para Vivir Mejor, Edición 2019.

Ver también: 10 claves para reducir los azúcares, Piedra libre al azúcar agregada y Por qué se agrega azúcar a tantos alimentos