Por qué es bueno consumir arándanos, el rey de los antioxidantes

6570

Los frutos del bosque, grupo al que pertenecen, representan uno de los más completos del reino vegetal. Descubrí todas sus propiedades y los secretos para incorporarlos y aprovechar todos sus saludables beneficios


Antiguamente los frutos del bosque no se cultivaban sino que crecían en arbustos silvestres.

En el mundo medieval, los bosques pertenecían al Señor feudal y los frutos que en él crecían podían ser recolectados por los campesinos pero, a cambio, debían pagarle un tributo.

Posiblemente a esta época se remonta el nombre usado (frutos del bosque) para hacer referencia a un grupo de pequeñas bayas silvestres comestibles entre las que se encuentran las frutillas, las moras, las frambuesas y los arándanos.

Los notables beneficios asociados a todos los frutos en general y en especial a los arándanos aumentaron el interés por su consumo. Tanto es así que, en los últimos años, se han desarrollado diversas empresas dedicadas a su cultivo y comercialización no solo para el país sino incluso con fines de exportación.

APORTES NUTRICIONALES

Incluidas a diario, estas miniaturas de sabor agridulce y color rojizo o azulado dependiendo de su variedad, pueden transformarse en tus aliadas para vivir más y mejor.

Todos sus nutrientes son potentes antioxidantes que protegen al organismo del daño de los radicales libres, sustancias perjudiciales para la salud que se producen por la acción del paso del tiempo, el estrés, la obesidad y otras enfermedades; la contaminación ambiental, el cigarrillo, los aditivos y los microbios, entre otros factores; y que aumentan el riesgo de envejecimiento celular, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Entre sus aportes se destacan:

  • Fibra: tienen pectina, una fibra soluble que reduce el colesterol y ayuda a prevenir lesiones en los vasos sanguíneos.
  • Fitoquímicos. Dentro de este grupo:
    • Flavonoides:
      • Pro antocianinas: podrían evitar la enfermedad cardiovascular por inhibir la formación de coágulos. Esta sustancia es la responsable de la acción antioxidante de este grupo que combate exitosamente los radicales libres que dañan al colágeno de las distintas células y tejidos predisponiendo a sufrir de cataratas, glaucoma, várices, hemorroides, úlcera, enfermedades del corazón y cáncer, entre otras afecciones.
      • Catequinas: podrían prevenir la enfermedad cardiovascular.
    • Compuestos fenólicos:                                       
      • Ácido elágico: bloquea las vías que promueven el cáncer.
      • Taninos: compuestos de acción astringente y antiinflamatoria.
    • Carotenoides: Pigmentos naturales de acción antioxidante que les confieren su color característico y, junto a otros compuestos orgánicos como el ácido oxálico o el ácido málico, son responsables del sabor agridulce
  • Vitamina C: refuerza las defensas del organismo y tiene acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
  • Potasio: este mineral es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal y regula la presión arterial.

BENEFICIOS

Debido a estos componentes, los arándanos son efectivos para…

  • Disminuir el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer.
  • Preservar la memoria y mantener ágiles las funciones cerebrales.
  • Retrasar el envejecimiento prematuro de las células.
  • Cuidar la salud cardio y cerebrovascular.
  • Cuidar la salud visual y del sistema circulatorio.
  • Reforzar las defensas del organismo y prevenir infecciones, principalmente urinarias.
  • Aumentar la absorción del hierro, por lo que previene la anemia.
  • Prevenir la constipación.

CÓMO ELEGIR LOS MEJORES

-Preferir los arándanos firmes y de colores vivos y uniformes. Suelen tener una pelusa blanquecina.

-Evitar los frutos apagados en color o blandos y acuosos en la textura.

-Si están en caja, agitar el contenido notar si pueden moverse libremente. Si no es posible, quizá esn blandos, dañados o con moho.

-Si están congelados, mover el envoltorio varias veces para asegurarse de que los frutos esn separados. Si están todos juntos podrían haber sido descongelados y vueltos a congelar.

CÓMO ALMACENARLOS

-Conservar en la heladera dentro de un bol con tapa. Pueden durar hasta 1 semana en perfectas condiciones. Si se dejan a temperatura ambiente por más de un día se echan a perder.

-Antes de guardar, chequear los frutos de a uno y desechar los dañados para evitar que se propague la humedad.

-Lavar en el momento de ser consumidos, no antes, ya que el agua remueve la pelusa que protege la cáscara de la degradación.

-Si se guardan en el freezer, perderán un poco su sabor y textura.

-Antes de freezar, lavarlos, desechar los dañados y secarlos. Para cuidar su textura desparramarlos en una fuente amplia y colocarla en el freezer hasta que los frutos se congelen. Luego, introducirlos en una bolsa de plástico y guardarlos en el freezer nuevamente. Así almacenados duran hasta un año.

¿Frescos o congelados? Los arándanos congelados conservan las vitaminas, minerales y flavonoides como los frescos.

CÓMO CONSUMIRLOS

Los frutos del bosque se pueden consumir frescos, desecados, deshidratados o congelados.

-En licuados en el desayuno.

-Como ingrediente de ensaladas de frutas, solas o mezcladas con cereales o yogur.

-Para realizar postres, tartas dulces, jaleas y salsas.

PARA TENER EN CUENTA

Los arándanos tienen elevadas cantidades de oxalatos, sustancias que en altas concentraciones en la sangre tienden a formar compuestos que no se pueden disolver (cálculos, por ejemplo). Debido a esto, las personas con cálculos renales deberían evitar su consumo.