Los especialistas en nutrición de la Clínica Cormillot recomiendan comidas, meriendas y postres para que nuestros hijos y nietos sumen a su plan alimentario. Cómo hacer para que no rechacen las verduras y disfruten de los dulces con un consumo morado de grasas y calorías
Uno de los temas nutricionales que más preocupan a las mamás es cómo hacer para que sus hijos coman verduras, que suelen ser rechazadas por los chicos en ciertas edades, incluso antes de probarlas. Las comidas rápidas y lo que les ofrecen los superkioscos, muchas veces dentro mismo de la escuela, son otro de los desvelos.
Aquí van algunas ideas orientadoras para mejorar aspectos de la alimentación de los niños, que fueron desarrolladas por el equipo profesional de Clínica DrCormillot.
Vegetales divertidos
El secreto para que los chicos acepten los vegetales es disimularlos, combinarlos y presentarlos de forma atractiva y creativa. Incorporar los alimentos más resistidos o nuevos junto a otros ya aceptados.
* La pizza juguetona: A una porción de pizza con queso port salut se le puede agregar granitos de choclo, arbolitos de brócoli y tomatitos cherry.
* Puré de papas con sorpresas: Servir una rueda de puré y en el centro disponer otras hortalizas como remolacha en cubitos, espinaca fresca picada, granos de choclo, puré de calabaza, zanahoria hervida cortada en cubitos. Ir variando las combinaciones.
* Revueltos sabrosos: Algunas ideas pueden ser zapallitos con huevo y pedacitos de jamón cocido magro, champignones con trocitos de pollo, acelga picada con huevo, queso y granos de choclo.
Meriendas diferentes
¿Qué buscamos incorporar en la merienda? Un alimento del grupo de los cereales sumado a otro del grupo de las frutas u hortalizas, y a otro del grupo de los lácteos. Usted puede crear muchas combinaciones para cubrir esta necesidad.
* La colorida: 3 cdas. soperas de cereal en forma de frutitas + 1 vaso de yogur descremado de frutillas + 1 fruta fresca ó 1 durazno al natural bajas calorías cortados en trozos pequeños.
* La chocolatosa: 1 vaso de leche descremada con 1 cdita. de cacao + 2 vainillas + 1 fruta chica.
* Con dulce de leche: 1 banana chica bañada con 1 cdita. de dulce de leche light y 1 cdita. de queso blanco descremado + 1 vaso de leche descremada.
* El sandwichote: 1 sándwich de pan árabe con queso blanco descremado, 1 feta de jamón cocido, granos de choclo y fetas de tomate + 1 vaso de jugo preparado con 1 naranja exprimida y jugo light.
Golosinas caseras y snacks
La mejor idea no es prohibir las golosinas ni los snacks, sino permitirlas en cantidades y momentos apropiados, en lo posible mezcladas con frutas o verduras.
* Brochette golosa: En un palito de brochette pinchar 1 gomita + 1 trocito de frutilla + 1 tutuca + 1 cuadradito de pera + 1 caramelo azucarado blando + 1 gajito de mandarina (siempre alternar una golosina con una fruta).
* Alfajor casero I: 2 tapitas para alfajores de maicena rellenos con dulce de leche Ser y rodajas finas de banana, frutilla o kiwi.
* Alfajor casero II: 2 tapitas para alfajores de maicena rellenos con ricota descremada mezclada con una gotita de edulcorante y rodajas finas de duraznos al natural light.
* Bocaditos: Cuadraditos de pan lactal, cada uno con 1 cubito de queso + 1 tomate cherry + ½ aceituna sin carozo previamente lavada, pinchados con escarbadiente.
Postres ricos y nutritivos
Un postre rico puede hacerse moderado en grasas y calorías. Vea estos ejemplos:
* Postre al turrón: Postrecito light con ½ turrón de maní cortado en pedacitos + 2 almendras picadas + rodaja de ananá al natural light.
* Helado tentación: Postre de vainilla light + ½ banana cortada + ½ manzana cortada + 4 ó 5 rocklets cortados ), llevar al freezer durante 1 hora.
* Copa de suspiro de biscuits: En un vaso disponer 1 baybiscuit picada, 1 capa de cóctel frutas light, 1 capa de postrecito light de dulce leche, 1 capa de dulce de leche Ser, 1 capa de baybiscuit picada, 1 capa de cóctel frutas light.
Ver también: Un tercio de los chicos argentinos tienen sobrepeso y Cómo enseñar a sus chicos a comer bien.