A la hora de darte un gusto tené en cuenta cuántas calorías tiene cada golosina

7838

Los dulces forman parte de una alimentación saludable y placentera siempre que sigan la regla de la sobriedad y del “de vez en cuando”. Si sos de esas personas a las que les gusta comprar, regalar o recibir golosinas, enterate cómo incluirlas sin descuidar tu peso


Darse un gusto resulta indispensables incluso si está siguiendo un plan para bajar de peso, porque permiten firmar la paz con la comida y lograr el placer que debe producir. Tanto es así que ningún plan de alimentación que se base en la restricción de aquellas cosas que más disfrutamos puede ser sostenido en el tiempo.

El problema es cuando estos gustos son excesivos, frecuentes y no se planifican; algo particularmente cierto en el caso de estos productos industrializados que contienen gran cantidad de azúcares (hidratos de carbono de absorción rápida, los más perjudiciales), grasas trans, sodio, colorantes y saborizantes artificiales, entre otros compuestos.

La recomendación general respecto de los dulces es reducir la cantidad y frecuencia en la población en general y especialmente entre los niños. Respecto a quienes siguen un plan de descenso, el desafío consiste en principio en blanquear su consumo y planificarlo: aceptar que comeremos un chocolate light de postre o como colación, o que el fin de semana diremos sí a una pequeña porción de torta. Si lo logramos, estaremos llevando adelante el acto de comer en forma saludable sin dejar de lado lo que más deseamos. Manejarse con sobriedad con las comidas o alimentos más engordantes (por lo general justamente los “preferidos”), para no volver a aumentar al llegar a su peso posible o seguir manteniéndose especialmente durante esta cuarentena.

CLAVES PARA DARSE EL GUSTO

  • Comer despacio y saborear la comida.
  • Decidir de antemano qué comeremos y en qué momento incluiremos ese gusto.
  • Comer lo que le gusta con moderación y lentamente, de manera que al terminar se sienta doblemente satisfecho porque, además de disfrutar, pudo controlarse.

CÓMO INCLUIRLO

Aunque la cantidad depende de cada persona, se pueden incorporar de  3 a 5 gustos por semana. Recordá que existen alternativas light muy prácticas y deliciosas, que aportan pocas calorías y te permitirán darte el gusto de comer algo rico.

En definitiva, dar más flexibilidad al plan de adelgazamiento y bajar de peso comiendo en forma planificada algo especial cada semana es justamente lo que necesita para aprender a comer mejor y, al mismo tiempo, cuidar su peso y su salud.

SÚPER TABLA DE GOLOSINAS

Ver también: Los dulces no están prohibidos: aprenda a consumirlos con la Prirámide de los Azúcares, Los chicos y las golosinas: cómo enseñarles a que la visita al kiosco no los dañe y 14 recetas para que los chicos coman más verduras y sumen golosinas y postres super sanos.