El freezer puede ser un aliado ideal a la hora de comer sano y ahorrar tiempo y dinero. Permite cocinar para varios días, organizar nuestro plan de alimentación y preservar alimentos que conseguimos en oferta y no vamos a consumir en forma inmediata. Se incluye un cuadro con la duración de los alimentos en forma óptima
Los alimentos se conservan a 18ºC bajo cero en buenas condiciones y durante largo tiempo. Si bien los alimentos congelados por más tiempo que el indicado no se alteran ni hacen peligrar la salud, su sabor y calidad se deterioran gradualmente.
Por eso, es importante planificar las compras y etiquetar los envases que van al freezer, colocando la fecha en que son guardados. Y es bueno tener en cuenta ciertos consejos.
Conviene cortar las porciones y quitarles la grasa visible. Es mejor hacer los cortes planos, para facilitar la penetración del frío en forma rápida.
AVES
Sacar los menudos -y envasarlos en forma separada para su congelamiento-, retirar la grasa visible y la piel, separar en cuartos para facilitar el manejo de las porciones.
Para congelar pescados enteros, lo más recomendable es limpiarlos y colocarlos en bolsas de plástico bien cerradas. Si los va a utilizar en filetes o supremas, trocear del tamaño de la porción y congelar rápidamente luego de envasado.
Las hortalizas más aptas para congelar son: espinacas, repollitos de Bruselas, coliflor, acelga. No pueden congelarse: pepino, tomate, pimientos, lechuga, escarola y berros, pues pierden su textura y aroma.
PANES Y TARTAS
El pan debe congelarse lo más tierno posible y se lo debe guardar envuelto en plástico (una bolsa puede ser suficiente) o papel de aluminio. Con las tartas cocidas, se debe hacer lo mismo una vez que estén frías.
Conviene congelar las yemas y claras por separado. Las claras se mantienen bien, mientras que a las yemas conviene batirlas con media cucharita de sal o con una cucharadita y media de azúcar por taza, de acuerdo al destino que vayamos a darles. Se deben guardar en pequeños envases plásticos
Muchas variedades de queso pueden congelarse y es una buena manera de guardar aquellos que compres en oferta. Los quesos duros y semiduros se pueden congelar bien casi sin perder calidad, aunque algunos se desmigajarán una vez descongelados (si bien mantendrán su sabor). También se puede freezar la mozzarrella, el queso brie y el queso en fetas, no así el queso mantecoso y la ricota. Los quesos duros se mantienen bien hasta seis meses, mientras que los más blandos tres. Lo ideal es trozarlos en en bloque que no superen los 200 gramos a no ser que se los guarde en su envoltorio original.
Ver también: Los mejores tips para usar bien el freezer: qué alimentos hay que descongelar y cuáles se pueden cocinar directamente.