Los mejores tips para usar bien el freezer: qué alimentos hay que descongelar y cuáles se pueden cocinar directamente

5688

En una nota anterior hablamos de los productos que se podían congelar y la mejor manera de hacerlo. Aquí se dan algunos tips para descongelar los alimentos sin perder calidad en los platos y se explica qué pasa si los recongelamos 


 A la hora de sacar los alimentos que guardamos en el freezer hay dos preguntas que se imponen. ¿Cuál es la mejor manera de descongelarlos para que su sabor se parezca lo más posible al que tenían cuando los congelamos? . ¿Puedo volver a lo congelar lo que no consumo o es peligroso?  

 Desde el Servicio de Inspección Alimentaria del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos afirman que “los alimentos descongelados total o parcialmente pueden volver a congelarse de forma segura siempre que aún contengan cristales de hielo o no hayan superado los 4,4 ºC. El recongelado puede afectar a la calidad de los alimentos, pero su consumo seguirá siendo seguro. Esto es así porque gran parte de los alimentos congelados es agua (91% el brócoli, 76% la merluza y 71% la carne de vaca), y cuando estos cristales se disuelven cambia la estructura de los productos originales. 

 Es decir, que de volver a congelarse lo que era un manjar puede pasar a ser algo de extraño sabor.  Además, superados los 5 grados comienzan a proliferar ciertas bacterias que podrían ser nocivas. De manera que no se recomienda volver a realizar el mismo proceso y sí cocinar inmediatamente después de descongelar un alimento que estaba crudo.

 La descongelación es parte importante dentro del proceso de preparación de los alimentos ya que, si no se hace en la forma correcta, los mismos pueden perder las propiedades que tenían antes de su congelación e incluso contaminarse. La forma en que se realiza depende del tipo de alimento y su posterior utilización. Los métodos más adecuados son los siguientes:

CARNES ROJAS, AVES Y PESCADOS

Los trozos más pequeños (como los churrascos, milanesas y filetes, por ejemplo) pueden ser cocidos directamente pero siempre a temperaturas moderadas y dando mayor tiempo de cocción para conseguir que se cocinen completamente. Los trozos más grandes deben ser descongelados antes de su cocción: En la heladera (el método más recomendable) lleva de 5 a 6 horas.

HORTALIZAS

No necesitan descongelarse y pueden cocinarse directamente. Se pueden introducir congeladas en agua hirviendo. Recuerde que cuando están congeladas tardan menos tiempo para su cocción que si fueran frescas. La excepción es el choclo: debe ser descongelado antes de su cocción.

FRUTAS

Si se las utilizará enteras, deben ser descongeladas en la heladera con anticipación. Si se usarán para un puré o compota pueden ser descongeladas parcialmente antes de la cocción.

TARTAS

 En la heladera, se descongelan en 4 o 5 horas. A temperatura ambiente entre 1 y 2 horas. En el horno a temperatura mediana, entre 15 minutos y 1/2 hora. 

PLATOS PREPARADOS

 Las salsas, sopas y estofados pueden calentarse en horno o microondas estando congelados.Es conveniente remover frecuentemente para evitar que se pegue y calentar suavemente al principio agregando un toque de aceite o agua al comienzo.

Ver también: Aprenda a usar el freezer, a congelar los alimentos y sepa durante cuánto tiempo los puede guardar

.

.