Frutas y hortalizas pertenecen a uno de los grupos de alimentos más importantes. Su consumo diario permite obtener muchas de las vitaminas, minerales, fitoquímicos y otras sustancias indispensables para mantenerse sano. En momentos en que la inflación en alimentos supera ampliamente la inflación promedio, en este artículo te refrescamos cuáles son los rangos habituales de precio para que los tengas como referencia en su próxima visita a la verdulería o al supermercado y aproveches las oportunidades
Las hortalizas aportan mucho volumen, por lo que favorecen la sensación de saciedad.
Contienen hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, vitaminas, minerales, fitoquímicos, antioxidantes y agua.
Se recomienda consumir 6 porciones por día entre frutas y hortalizas.
1 porción equivale a:
- 1 plato abundante de hortalizas crudas, o
- 1 plato abundante de hortalizas cocidas, o
- 1 plato de sopa de verduras, o
- 1 unidad chica de papa o batata.
Recuerde que estas últimas (papa y batata) poseen hidratos de carbono de absorción rápida, por lo que es conveniente moderar su consumo.
De acuerdo al precio por kilo, armamos un semáforo de costos clasificando distintas opciones entre “económicas”, “intermedias” y “caras” para facilitar su elección.
Todas las opciones que se encuentran a continuación pertenecen a variedades de hortalizas frescas a granel (venta al peso), no enlatadas ni congeladas.
Las frutas contienen hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, vitaminas, minerales, fitoquímicos y agua, y su índice glucémico es bajo.
Dentro de este grupo se encuentran las frutas frescas, enlatadas bajas calorías y deshidratadas, que aportan más créditos / calorías concentrados en poco volumen.
1 porción equivale a:
- 3 frutas chicas (como el kiwi, por ejemplo), o
- 1 rodaja de melón o sandía o ananá, o
- 1 taza tamaño té de ensalada de frutas o frutillas, o
- 3 orejones de fruta deshidratada, o
- 1 puñadito de pasas de uva, o
- 4 mitades de fruta enlatada bajas calorías, 0
- Jugo natural de 1 fruta.
De acuerdo al precio por kilo, armamos un semáforo de costos clasificando distintas opciones entre “económicas”, “intermedias” y “caras” para facilitar su elección.
Todas las opciones que se encuentran a continuación pertenecen a variedades de frutas frescas a granel (venta al peso), no enlatadas.
Las frutas secas y deshidratadas son alternativas más costosas. Dentro de las primeras, el maní sigue siendo la opción más económica. Prefiéralo al natural, sin agregado de sal.
Fuentes: Pasaporte para Vivir Mejor, Jumbo a casa/ Día digital y Equipo de Nutrición, Red Cormillot