A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Miel

    5645

    Sustancia dulce, espesa y viscosa producida por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con sustancias propias y lo almacenan en panales, donde madura.

    La cnica para extraer miel de los panales de la colmena es conocida como apicultura.

    Las características físicas, químicas y organolépticas de la miel están determinados por el tipo de néctar que recogen las abejas. Los tipos de miel varían en su color: marrón, amarillo claro, amarillo opaco, ámbar oscuro. El color, el sabor y la proporción de azúcares son varían según la fuente del néctar.

    Las abejas elaboran la miel para alimentar a sus larvas y asegurarse la subsistencia durante el invierno. Las abejas llamadas obreras ingieren el néctar u otros jugos dulces de las flores, a los que añaden enzimas propias de su organismo y producen miel en sacos especiales situados en su esófago. Esa miel se almacena y madura en panales dentro de sus colmenas.

    Procesado de la miel:
    Una vez producida la miel por las abejas, se la somete a varios procesos:
    • Extracción por centrifugación del panal. Es el método ideal pues no altera las propiedades de la miel; o extracción por presión, que consiste en exprimir el panal generalmente en caliente. De esta forma, se obtiene mayor cantidad de miel.
    • Filtrado, para eliminar los restos de cera,
    • Choque rmico. En algunos casos, la miel procesada industrialmente se calienta alrededor de 65-75ºC para hacerla más fluída y que no cristalice, con lo que se pierden parte de sus propiedades.

    No se debe dar miel a niños menores de un año para prevenir el botulismo, una enfermedad con consecuencias graves. Además, a edades tan tempranas puede favorecer el desarrollo de alergias, debidas tanto a las proteínas procedentes de las glándulas de la abeja, como a los granos de polen que contiene.

     

    Información nutricional cada 100 g de miel

    Calorías

    304

    Hidratos de carbono (g)

    82,4

    Proteínas (g)

    0,3

    Grasas (g)

    0

    Una cucharada tamaño postre (10 g) aporta:

    Calorías

    30,4 

    Hidratos de carbono (g)

    8,2

    Proteínas (g)

    0,03

    Grasas (g)

    0

     

    Al comprarla:
    Cuanto más clara y fluida es una miel, tanto mayor es la posibilidad de que haya sido procesada industrialmente.

    Conservación y utilización:
    Guardar en tarros cerrados, protegidos de la humedad y de la luz, y lo más fresca posible, para que conserve todas sus propiedades.

    Variedades:
    Origen floral: Indica las flores de las cuales las abejas han recolectado el néctar para producir la miel.
    Origen estacional: Mezclas naturales que ocurren en la colmena, pueden ser indicadas por estación. Ejemplo: Miel de primavera, verano u otoño.
    Origen geográfico: Debe ser incluido el nombre del área de producción y la miel debe haber sido producida enteramente dentro de dicha área. Mezclas conteniendo miel de otras regiones deben indicar en la etiqueta esos orígenes.
    Fuentes:
    http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/guia_alimentos/miscelanea/2001/04/10/35025.php
    http://www.proyectosfindecarrera.com/tipos-miel.htm
    http://www.nal.usda.gov/fnic/foodcomp/search/

    Related Entries