El excesivo consumo de sal aumenta el riesgo de sufrir infartos, accidentes cerebrovasculares, problemas renales, cáncer y osteoporosis. Por eso, la mejor recomendación es usar distintos sabores para evitar el salero y disfrutar de platos deliciosos y sanos. Para saber cómo combinarlos mejor, te mostramos opciones diferentes para sorprender a todos
Las hierbas aromáticas y los condimentos son de origen vegetal y muchas de sus propiedades son las mismas que las del grupo de frutas y hortalizas.
Aunque hoy se las encuentra fácilmente frescas o envasadas, en sus orígenes las especias tuvieron tanto protagonismo que formaron parte del comercio al igual que el oro, y las rutas del descubrimiento de nuevos sabores fue el desvelo de los navegantes y la preocupación de los Imperios.
Variadas y versátiles, numerosas alternativas permiten realzar el sabor de los platos que comemos a diario o de aquellos que preparamos para ocasiones especiales, ayudándonos a reducir el agregado de sal que, en exceso, es peligroso para nuestra salud.
POR QUÉ INCLUIRLAS EN TUS COMIDAS
El consumo regular de hierbas y especias (6,5 gramos por día) mejora la presión arterial después de 4 semanas en comparación con ingestas más bajas (0,5 a 3 g/día) en adultos con riesgo elevado de enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiovasculares y obesidad, entre otras).
Además, gracias a su riqueza en fitoquímicos y antioxidantes, aumentan las defensas y colaboran en la prevención de:
COMBINACIONES DELICIOSAS
La clave para darles el toque especial es saber cuáles son las combinaciones de sabores que explotan al máximo las cualidades de gusto y aroma de cada especia y condimento.
- Ají molido: carnes, hortalizas, rellenos y guisos.
- Albahaca: combina bien con ajo, tomate, mozzarella y aceite de oliva. Se puede usar en sopas, pastas, verduras y ensaladas.
- Azafrán: para hortalizas, arroz, cazuelas, pollo y paellas.
- Cúrcuma: arroces, pastas, purés o sopas; también va muy bien en salsas o aderezos para ensaladas, carnes y pescados.
- Estragón: va con crema, jamón o carnes, así como en ensaladas verdes.
- Jengibre: en pescados y arroz.
- Laurel: ideal para estofados, salsas, adobos, vinagretas, escabeches.
- Nuez moscada: caldos, salsa blanca, rellenos, verduras, pastelería y repostería.
- Orégano: para pescado, carne asada, pollo, hortalizas, legumbres, rellenos de pastas, salsas y pizzas.
- Perejil: combina bien con ajo y aceite de oliva.
- Pimentón: salsas, guisos y carnes.
- Pimienta: de grano negro, blanco, rosa y verde, es ideal para realzar el sabor de salsas, carnes y hortalizas.
- Romero: ideal para el cordero, lechón, pollo, legumbres y masas saladas para panes.
- Salvia: va bien con cerdo, cordero, pescados, lácteos, ensaladas y legumbres.
- Tomillo: para saborizar carnes y preparaciones con legumbres.
Destacamos especialmente a la cúrcuma, especia rica en sustancias antioxidantes y antiinflamatorias que ayuda en la prevención de la artritis, el síndrome metabólico, las dislipemias (desórdenes de las grasas sanguíneas), la diabetes, la enfermedad cardiovascular y las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
VER TAMBIÉN → Sodio: 10 claves para evitar el exceso