Mina de pollo para Pésaj

3238

Delicioso pastel con carne, cebolla y verduras que se encuentra entre los platos más elogiados durante la Pascua judía


La mina (o miguina) es una especie de pastel con carne (en este caso de pollo), cebolla y verduras; huevos que ligan el relleno y capas de matzá humedecida.

Sus ingredientes representan los elementos del Séder tradicional: perejil y huevos para simbolizar la renovación y matzá, el pan ácimo que simboliza el éxodo.

La preparación se sirve en cuadrados grandes para recordar los ladrillos de las pirámides egipcias donde el pueblo judío trabajó como esclavo hasta que emprendió el éxodo a la tierra prometida.

MINA DE POLLO PARA PÉSAJ (4 porciones)

Ingredientes

Para el caldo:

Preparación

Retirar la piel y la grasa del pollo, calentar 2 litros de agua y agregar la cebolla, el apio y la zanahoria. Cuando comience a hervir, incorporar el pollo y cocinar durante 15’.

Dejar enfriar, retirar y cortar el pollo en trozos, reservando el caldo.

Aparte, limpiar los champiñones y filetearlos. Si se utilizan hongos secos, remojarlos previamente en agua fría.

Lubricar una sarn con rocío vegetal y rehogar la cebolla y el ajo. Cuando esn transparentes, incorporar los hongos y cocinar 3’. Añadir entonces el pollo, el perejil, los huevos, salpimentar y revolver.

Precalentar el horno y lubricar una fuente con rocío vegetal. Sumergir con cuidado para que no se deshagan las hojas de matzá en caldo, cubrir con una de ellas la fuente y alternarlas con la mezcla de pollo formando capas hasta terminar con una hoja de matzá. Rociar con rocío vegetal y hornear durante 15’.

En cuanto tome color amarronado retirar, volver a rociar con rocío vegetal y llevar al horno durante 10’ más. Retirar, dejar enfriar y servir.

RECETÓMETRO

Elaboración: 30’ | Cocción: 25’.

Aportes nutricionales:

Chef Estela Dima