Todo sobre el Garam Masala: el sabor del oriente

977

Esta mezcla de especias secas se utiliza en toda la India pero también es muy frecuente en otras partes de Asia. Te contamos cómo se prepara para que disfrutes de su gusto y variedades en tus comidas


Garam Masala (en español ‘mezcla caliente’) es el nombre de una combinación de especias molidas y de excelente calidad, muy utilizada en la gastronomía de la India y otros países asiáticos.

Aunque no se trata de una mezcla especialmente picante (en el sentido del chile), su sabor tiene una cierta agudeza.

En su lugar de origen se usa para saborizar los alimentos como si fuera sal u otro condimento.

En la preparación de distintos platos se agrega al final de la cocción para no perder su delicioso aroma debido a la acción del calor.

Se utiliza frecuentemente en la preparación de pescados, mariscos, aves, cordero, carnes rojas, legumbres, huevos y arroz (en el famoso Pilaf, por ejemplo). También puede mezclarse con el yogur o ser espolvoreado en sopas, cremas, ensaladas y frutas y usarse para aromatizar el y el café.

COMPOSICIÓN

Las variantes de esta mezcla dependen en gran parte de la zona en la que se realicen, aunque la combinación más tradicional emplea:

Variedades

Las suaves son:

– Moghul masala: cardamomo, canela, pimienta negra y un par de clavos de olor.

– Kashmiri masala: se prepara a base de semillas de comino, cardamomo verde, pimienta negra, clavo, canela, flor de nuez moscada y un poco de moscada en polvo.

Las picantes son:

– Parsi dhansak masala: picante. Semillas de fenogreco, simiente de mostaza, chile, cúrcuma en polvo y el doble de la cantidad habitual de semillas de coriandro.

– Gujerati masala: más picante. Se añaden semillas de sésamo, de ajowan y chile.

Las mezclas de origen comercial incluyen diversas especias y entre ellas puede contener chili rojo, ajo seco, polvo de jengibre, sésamo, semillas de mostaza, cúrcuma, cilantro, clavo de olor, pimienta negra, cardamomo, canela, hojas de laurel, comino, nuez moscada e hinojo.

CONSERVACIÓN

Si se compra una mezcla comercial es importante conservarla en un recipiente hermético y en lugar seco y oscuro para evitar que se humedezca y pierda su aroma, verdadero valor de la combinación.

Debido a esto, lo más apropiado para aprovechar sus características intactas, es tener las especias enteras por separado y hacer la mezcla en el momento de utilizarla para la preparación. Al momento de utilizarla conviene moler cada ingrediente en un molino o mortero y luego hacer la combinación.

ROLLS DE CORDERO (4 porciones)

Ingredientes

Para acompañar:

Preparación

Colocar la carne, las rodajas de pan desmenuzadas y remojadas con 2 cdas. de agua, la cebolla, el perejil, el ajo, el cilantro, el garam masala, sal, pimienta de Jamaica y las claras en un bol.

Amasar bien hasta conseguir una mezcla homogénea, realizar albóndigas y cubrirlas con rocío vegetal.

Calentar bien una placa para horno, colocar las albóndigas encima y cocinarlas en el horno a temperatura moderada hasta que esn bien doradas y firmes.

Servir acompañadas con ensalada de repollo.

RECETÓMETRO

Elaboración: 20´ | Cocción: 25’.

Aportes nutricionales: