Un consumo alto de este carbohidrato es la principal causa de obesidad a nivel mundial y sin lugar a dudas el inicio de esta enfermedad en los niños. Descubrí las razones por las que conviene moderar su ingesta y enterate cuánta azúcar hay en 100 gramos de dulces, mermeladas, caramelos, miel, cacao y alfajores
A la hora de hablar del consumo diario de azúcar (se llama así generalmente a la sacarosa, un disacárido formado por glucosa y fructosa que se obtiene de la caña de azúcar y la remolacha azucarera), se recomienda que no supere el 5% del Valor Calórico Total. Tengamos en cuenta en un plan alimentario de 2000 calorías, el azúcar ingerido (que está presente en galletitas, dulces, bebidas, golosinas, etc.) no debe superar las 100 calorías, o lo que es lo mismo decir los 25 gramos (cuatro sobrecitos).
Por qué hay que evitarla
- Aporta calorías vacías (no aporta nutrientes adicionales como vitaminas y minerales).
- Promueve las caries dentales.
- Disminuir la ingesta de azúcar agregada en gaseosas comunes y jugos de frutas ayuda a mantener un peso saludable: el consumo elevado de azúcar es uno de las principales causas de obesidad en niños y adultos.
Cuántos gramos de azúcar hay en 100 gramos de…
Tips para disminuir el consumo de azúcar
- Reemplazá el azúcar que incluye en infusiones y preparaciones caseras por edulcorante.
- Seleccioná bebidas, jugos o gaseosas light.
- Moderá el consumo de productos de pastelería (facturas, tortas, masitas y budines).
- Evitá las golosinas, u opte por las que no contienen azúcar.
- Eligí postres que no contengan azúcar agregada, la versión light.
- Preferí frutas enlatadas sin azúcar o en almíbar Light
- Las especias como vainilla, canela o jengibre son una buena alternativa para realzar el sabor dulce de los platos.
- Recordá que las frutas contienen azúcar en forma natural. Preferilas en lugar de otros postres ya que además aportan al organismo nutrientes esenciales como fibra, vitaminas, minerales, agua y fitoquímicos que son potentes antioxidantes.
Los dulces y los chicos
- Premiar con dulces determinados comportamientos genera malos hábitos en los niños y hace que cada vez se vuelvan más caprichosos.
- Si los dulces pasan a ser una parte importante de los alimentos del ninño, esto ira haciendo bajar el consumo de alimentos saludables y deteriorando la calidad nutricional.
- Premiar con tiempo y dedicación: Jugar juntos, ir al cine, paseas por el parque, salir de excursión, practicar su deporte preferido, hacer manualidades.